(AM.Feijóo se reafirma en "todas" sus explicaciones y las ve "compatibles" con las palabras de Vázquez Taín

El presidente remite cualquier aclaración a mayores a la comparecencia de la Cámara y deja "los titulares" para el próximo miércoles
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t
XUNTA/Photographer: xoan crespo
Alberto Núñez Feijóo comparecerá en rolda de prensa para dar conta dos asuntos t

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado "en todas y cada una" de las palabras, "literalmente", que pronunció en la rueda de prensa del pasado lunes, en la que situó 1999 como el año en el que "vio" por última vez al narcotraficante Marcial Dorado y ha asegurado que sus explicaciones son "compatibles" con las afirmaciones realizadas públicamente por el juez José Antonio Vázquez Taín, quien constató la existencia de "conversaciones" entre ambos durante la instrucción de la 'Operación South Sea' entre 2001 y 2003.

En la primera rueda de prensa del Consello de la Xunta tras la publicación en 'El País' de fotos suyas realizadas a mediados de los 90 con el contrabandista Marcial Dorado, posteriormente condenado por narcotráfico, Núñez Feijóo ha comparecido acompañado del vicepresidente y su número dos en el PP gallego, Alfonso Rueda, para presentar una nueva ley de racionalización de la administración pública autonómica.

En su presencia y ante reiteradas preguntas de los medios sobre este asunto, Núñez Feijóo ha remitido a sus explicaciones del pasado lunes y a la comparecencia que protagonizará el próximo miércoles en la Cámara autonómica. "Permítanme que los titulares los demos el miércoles", ha subrayado, antes de recalcar que, tras afirmar Vázquez Taín que nunca hubo indicios legales contra él, "se acabó la infamia".

"Estoy convencido de que hay que estirar el tema, pero lamentablemente los que querían montar una infamia no la pueden seguir inflando, salvo que quieran proseguir con la infamia", ha aseverado el presidente, antes de insistir en que el juez que instruyó la 'Operación South Sea' contra el narcotráfico "habló con claridad meridiana".

Después de que Vázquez Taín asegurase a varios medios que recuerda al menos una conversación entre Dorado y Feijóo en las fechas en las que investigó la 'South Sea' —entre 2001 y 2003— y preguntado sobre la fecha en la que el contacto entre ambos se interrumpió por completo, Feijóo ha insistido en no dar nuevos datos y se ha reafirmado en las explicaciones que dio en la Cámara.

"Me remito a todo lo que dije palabra por palabra, literalmente. Una por una; y también a las palabras que dijo el juez y que se publicaron, por ejemplo, en el medio 'El País'", ha recalcado, en alusión a que el hecho de que el magistrado recuerde al menos "una conversación" entre 2001 y 2003 entre él y Dorado "es perfectamente compatible" con sus explicaciones en O Hórreo, donde dijo que la última vez que "vio" al narco fue en 1999.

No habló con el juez

Núñez Feijóo, quien dice que nunca fue amenazado nunca por la mujer de Dorado, ha defendido también que, en la época en la que conoció la existencia de las fotografías, "no habló" con Vázquez Taín —quien entonces constató la presencia de las mismas en un registro en la casa del narco— ni ahora tampoco. "La última vez que hablé con él fue en la entrega del Códice Calixtino", ha afirmado, en referencia a verano de 2012.

Por último, sobre las declaraciones del presidente de Madrid, Ignacio González, quien abogó que establecer "límites" a la hora de las publicaciones de los medios porque hay que "cuidar" el "daño" que se hace a personas e instituciones, el presidente ha destacado que muchos de sus compañeros de partido se han pronunciado porque el asunto ha adoptado una trascendencia "nacional".

"Agradezco que muchos compañeros digan lo que consideren oportuno sobre este tipo de cuestiones", ha aseverado el presidente, quien ha ironizado con que "lamenta" que no se le pregunte sobre cuestiones de hace más de 20 años, de cuando estaba en el instituto. "Aunque algunas puede que no las recuerde", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento