«Los padres son padres y no amigos; tienen que dejarse ya de chorradas»

El joven, como el trapecista, es feliz encima de la cuerda.
Mantiene el equilibrio entre su izquierda divertida y su derecha responsable. Y no se cae. El sociólogo Javier Elzo llega a esta conclusión en su último libro: Los jóvenes y la felicidad ¿dónde la buscan? dónde la encuentran? Pero el catedrático también tiene para los padres: «Que se dejen de chorradas: son padres; no amigos»¿Dónde hallan la felicidad los jóvenes?

En la diversión, pero a condición de que no pongan ahí todos sus huevos. Dos de cada tres jóvenes son felices. Son los que tienen un proyecto en la vida, algo que les ilusiona. Además, es más feliz el que se preocupa por el mundo en que vive y presenta valores cívicos como el rechazo al conducir borracho, el machismo, la pena de muerte, los sobornos...

¿Es más feliz él o ella?

Ella. Las chicas armonizan mejor la diversión y el trabajo. En clase, los chicos van detrás suyo por lo que todos sabemos, pero también por tener mejores apuntes.

Lo que vale una novia...

Y el novio. Cuando preguntas a un chico o a una chica con quién habla de sus ilusiones, de Dios, de política... siempre sale la pareja. Eso les da satisfacción.

Y, así no beben tanto...

Ese querer estar juntos aparta de inercias que no dan felicidad. Seguirán con el botellón, pero menos.

¿Acaso eso es malo?

Debe haber mayor armonía en la semana. No puede ser que de lunes a jueves no se disfrute: que haya inglés, trabajo, clase, danza... y el fin de semana sea el despelote.

«Antes en vez de beber, luchábamos», dice el adulto...

Se mitifica mayo del 68 y la Transición, pero sólo lo vivieron unos pocos. Ahora, los jóvenes pelean menos, pero es un error el estereotipo ese de que son indolentes.

Quizá porque ya no hay mili, ni dictadura...

En parte sí. Además, ocurre que muchas reivindicaciones juveniles las han absorbido empresas capitalistas. Los bancos hablan de ecologismo, solidaridad... Eso quita terreno. Pero surgen nuevas rebeldías, como la vivienda.

Aconseje a los padres.

Que los padres sean padres y no amigos. Que se dejen de chorradas para quedar bien. Y que hablen. Pero no de cosas súper profundas. Que comenten que la Real igual baja a segunda, que si Bolonia hará mejor Universidad...

Y, ¿controlar?

No. Los padres con éxito son los que van haciéndose prescindibles. Hay que estar detrás, pero ir retirándose.

El perfil del joven más feliz del mundo

Javier Elzo da cuatro características que reúne el joven feliz.

Salto con red: El joven sale de fiesta como todos, pero sabiendo que hay un día siguiente en el que hay que despertarse.

Proyecto de vida: Una ilusión, una expectativa, un proyecto de vida definido es un rasgo del joven responsable, luego feliz. Para Elzo el que vive al día está más frustrado.

Altruismo: «Y si no es altruismo, sí preocupación por el mundo el que vive». El joven dichoso presenta valores cívicos: rechaza el machismo, conducir borracho...

Pensar en el futuro: Es lo que diferencia al adolescente del joven, según el sociólogo. Es síntoma de felicidad el poner los medios para procurarse un buen futuro.

BIO

Javier Elzo nunca ha dicho a su hija «vuelve a las dos, a las tres o a las cinco». Decía: «No estés por estar; vuelve libremente cuando creas que debes volver». El catedrático y profesor de Sociología de la Universidad de Deusto tiene más de 40 investigaciones, centradas sobre todo en los jóvenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento