El Teatro López de Ayala de Badajoz contará este año con un presupuesto de 800.000 euros, la misma cantidad que en 2012

El Teatro López de Ayala de Badajoz contará este año con un presupuesto de 800.000 euros, la misma cantidad que en 2012, e incluirá en su programación un cine de verano en la terraza, junto con actuaciones como la de David Bustamante, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba o el espectáculo infantil 'Gerónimo Stilton'.
Badajoz
Badajoz
EUROPA PRESS
Badajoz

El Teatro López de Ayala de Badajoz contará este año con un presupuesto de 800.000 euros, la misma cantidad que en 2012, e incluirá en su programación un cine de verano en la terraza, junto con actuaciones como la de David Bustamante, el Ballet Folklórico Nacional de Cuba o el espectáculo infantil 'Gerónimo Stilton'.

Así lo ha aprobado este jueves el Consejo Rector del Consorcio López de Ayala, que se ha reunido para dar cuentas de la liquidación y la memoria de actividades de 2012, y para aprobar el presupuesto y la programación del año en curso.

Según ha informado el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presupuesto de este año del teatro pacense será de 800.000 euros, de los que 330.000 euros que aporta el Gobierno extremeño, y 100.000 euros del Ayuntamiento y la Diputación Provincial pacenses y Caja Badajoz, mientras que el resto de la cuantía se obtiene de ingresos propios de la institución, como la recaudación en taquilla de los diferentes espectáculos.

Fragoso ha hecho estas declaraciones en una comparecencia que ha contado con la presencia de las instituciones que conforman el consorcio, como el director general de Promoción Cultural del Ejecutivo autonómico, José Antonio Agúndez; el presidente de la Diputación, Valentín Cortés; el presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña; y el director del López de Ayala, Miguel Murillo, junto a Fragoso.

Institución "saneada"

En su intervención, el regidor pacense ha destacado el "esfuerzo económico" desarrollado por el equipo director del López de Ayala para mantener una institución "saneada" y para que pueda seguir presentando a los ciudadanos una oferta cultural de "nivel", compuesta en 2012 por más de 230 actuaciones que atrajeron a más de 100.000 espectadores, el 30 por ciento de ellos público infantil y juvenil interesado por la programación diseñada "específicamente" para ellos.

A este respecto, ha considerado que las cifras de espectadores y funciones del teatro pacense hacen que sea "una de las entidades con una oferta cultural más importante de toda España", ante lo cual ha agradecido las aportaciones de las instituciones que forman parte del consorcio y en especial de Caja Badajoz, la única que no es una administración pública.

Gracias a sus aportaciones, agrega, se consigue poner la cultura "al nivel" de la población pacense y extremeña de la mano de diferentes ofertas culturales, que son "variadas" e incluyen diferentes géneros a la vez que ha señalado el aumento de empresas que quieren actuar en el López de Ayala "a taquilla" y que el público "responde" a los espectáculos.

Ocupación media del 62,28%

En este mismo sentido, José Antonio Agúndez ha puntualizado que la ocupación media del teatro pacense en 2012 fue del 62,28 por ciento, un porcentaje "bastante por encima" del registrado en otros teatros públicos españoles y ha agregado que especialmente cuentan con más espectadores lo espectáculos teatrales y musicales.

También ha precisado respecto al pasado año que el presupuesto se ha ajustado "a las previsiones marcadas" y que el ejercicio se ha cerrado con una diferencia entre ingresos y gastos de unos 1.800 euros de superávit y ha sumado que estas cuentas han sido auditadas por dos auditorías, lo cual avala que la gestión del teatro es "buena".

Respecto a 2013, ha valorado que en su presupuesto no se producirán "recortes", porque las instituciones que conforman el López de Ayala han aportado las mismas cantidades, mientras que su programación, según ha avanzado, será "rica", "variada" y atendiendo a todos los gustos y mantendrá sus "líneas de trabajo" y los diferentes ciclos temáticos.

Paga extraordinaria

Por su parte, también Valentín Cortés ha subrayado los "buenos resultados" económicos de la institución, y que "no" haya "recortes" en su presupuesto para este año y que su oferta cultural permite el disfrute de los ciudadanos y la generación de empleo.

Además, ha avanzado que los miembros del Consejo Rector se han planteado que, "siempre que el principio de la legalidad lo permita", considerar "oportuno" abonar la paga extra a los trabajadores del consorcio.

Sobre este mismo asunto, Agúndez ha apostillado que "hasta ahora no" se ha reunido el Consejo Rector del López de Ayala para estudiar la posibilidad de adelantar a los trabajadores la paga extraordinaria del mes de junio y ha sumado que, para ello, se deben elaborar informes jurídicos "para saber si se ajusta a la legalidad o no".

Fragoso ha agregado además que "cabe la duda jurídica" de si el Consorcio López de Ayala "es público" y si estaba "incluido o no" en la "decisión autonómica" de adelantar la paga extra de junio a los trabajadores de la administración regional y que se ha planteado porque "el consorcio se lo puede permitir".

PROGRAMACIÓN

En relación a la programación del López de Ayala para 2013, Miguel Murillo ha recalcado que este año se cumple el 20 aniversario de la reapertura del teatro después de sus obras de remodelación, un tiempo en el que han pasado unos 2 millones de espectadores y unas 6.000 actividades, y ha afirmado que la "filosofía" del equipo director es gastar lo que se tiene y apostar por un programa "asentado" año tras año.

Así ha anunciado que continuará la programación infantil, juvenil y familiar como el teatro para escolares y para chicos de Secundaria o el teatro en familia, junto con citas anuales como los festivales ibéricos de Cine o de Música en mayo, la programación especial de la Feria de San Juan o la de la terraza de verano o el Festival de Teatro entre octubre y noviembre o el de Jazz en noviembre.

Entre las actuaciones previstas para este año, ha resaltado el circo 'Eoloh!' que tiene lugar estos días, los conciertos de Café Quijano, Ivan Ferreiro y David Bustamante los días 11, 13 y 19 de abril, la actuación del Ballet Folklórico Nacional de Cuba, Manuel Carrasco o la bailaora Eva 'La Yerbabuena' los días 2, 10 y 11 de mayo respectivamente o la entrega de los premios de la revsita Grada el 24 del mismo mes.

Por último, también ha destacado la presencia de Carlos Latre el 28 de junio, la posibilidad de retomar el cine de verano en la terraza del teatro durante el mes de agosto gracias a las gestiones que realizan Caja Badajoz, la Filmoteca de Extremadura y la Consejería de Cultura, entre otras instituciones, un concierto de orquesta de cámara de música barroca de una formación que cuenta con una flauta de cristal "única" en el mundo para el 20 de septiembre, o el espectáculo infantil 'Gerónimo Stilton' el 23 y 24 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento