La Confederación Hidrográfia del Guadiana defiende que ha actuado "correctamente" ante un "evento meteorológico extremo"

Destaca que "los caudales han disminuido de forma ostensible", según la CHG

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), José Díaz Mora, ha defendido que se ha actuado "correctamente" ante un "evento meteorológico extremo" y unas circunstancias en las que ha habido "demasiada agua en unas condiciones extraordinarias".

"A toro pasado o a aguas pasada se pueden decir las cosas que se quieran", pero "no ha habido una actuación irregular, lo que ha habido es mucha agua, demasiada agua en unas condiciones extraordinarias", ha aseverado Díaz Mora, quien ha reiterado que "se ha actuado correctamente en las circunstancias que se han tenido, no como a nosotros nos hubiera, digamos, gustado actuar si hubiéramos sabido las cosas", ha dicho.

De este modo, y a preguntas sobre el anuncio de que la Comunidad de Regantes de Orellana estudie adoptar "acciones legales" contra la "negligente actuación" de la CHG en el proceso de desembalse de los pantanos de su cuenca, el presidente de este organismo ha aseverado que "no se puede hablar de actuaciones irregulares o de errores".

Respecto al proceder de la CHG a partir de ahora, ha explicado que "primero" se trabaja en el río y en "tratar de bajarlo de manera adecuada" para que "vaya bajando con una cierta cadencia", ante lo cual ha confiado que llueva lo menos posible y particularmente este viernes, cuando se esperan precipitaciones en la cuenca alta y baja.

Posteriormente y una vez "baje el agua", ha agregado, podrán "evaluar cuáles han sido los daños y cuáles han sido las actuaciones y cuáles han sido las infraestructuras afectadas" y se pondrán a trabajar "para corregir todo esto" y "seguir con normalidad una vez que ha pasado este evento meteorológico extremo".

"La idea es trabajar, y evaluar los daños y ponernos a seguir trabajando, hemos estado trabajando para evitar la venida, trabajamos en este momento para minimizar la venida" y "nos pondremos a trabajar, a colaborar para que todos los ciudadanos pues puedan seguir haciendo su vida normal", ha apuntado.

Situación de la cuenca

Al mismo tiempo, el responsable de la CHG ha avanzado que "afortunadamente" el río va bajando a lo largo de toda la cuenca del Guadiana y este jueves ha descendido en torno a 50 centímetros en la margen derecha en la ciudad de Badajoz.

A este respecto, el alcalde de Badajoz Francisco Javier Fragoso, que también ha estado presente en la comparecencia, ha concretado que la lámina del Guadiana a su paso por la capital pacense ha pasado en el último control de unos 4 a 3,8 metros de altura y ha afirmado que "parece que, si todo evoluciona, el peor momento" se ha "pasado ya". También ha confiado que "la situación se normalice" y que la climatología "ayude a la cuestión".

De este modo y según la información facilitada por la CHG, la reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación está al 97,3 por ciento de su capacidad total, con 8.018 hectómetros cúbicos de agua embalsada que en Castilla la Mancha alcanza el 96,89 por ciento y en Extremadura el 98,37 por ciento.

En Castilla la Mancha continúan desembalsando todas las presas que gestiona la CHG en esta comunidad, así como en Extremadura el sistema Guadiana, presas de Cíjara, García de Sola y orellana, el sistema Zújar, presas de La Serena y Zújar, aunque a un caudal menor de forma que por el azud del Guadiana en Badajoz circulan actualmente 4.400 metros cúbicos por segundo. Por este punto se ha alcanzado "la punta" este pasado miércoles a las 16,00 horas con 4.750 metros cúbicos por segundo.

Asimismo, en Castilla la Mancha se han desbordado el río Corcoles, el arroyo Quintería y el río Azuer y "continúan los problemas" en Daimiel y Argamasilla de Alba "con riesgo de desbordamiento en el cauce del río Guadiana", mientras que en Extremadura "los problemas continúan en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación" aunque "los caudales han disminuido de forma ostensible y sigue la tendencia a a baja".

Permanecen cortados el camino general número dos de la Z.R. de Orellana en las proximidades de Torviscal y los badenes de Torremayor, Entrerríos, Valdetorres, Valdivia y Talavera y en el entorno de poblaciones como Barbaño, Balboa y Entrerríos la CHG hará, apunta, "un seguimiento constante de la evolución de los niveles de los ríos para dar información detallada ante la situación que se pueda generar".

DESEMBALSES

Al mismo y tiempo y a preguntas de si se ha esperado "demasiado" a que los pantanos estén "llenos" para desembalsar, José Díaz Mora ha recalcado que si hubieran sabido hace 15 días "los mil y pico hectómetros cúbicos" que han entrado y que van a entrar en todo el día podrían haber actuado, pero que "no" se lo han conocido hasta que "no" ha llegado la situación porque las predicciones meteorológicas "se multiplicaron por tres".

Además y acerca de si se esperan más desembalses, ha incidido en que "la previsión hoy es no desembalsar nada más de los embalses, no aumentar" para empezar a bajar su nivel "en cuanto el tiempo, la situación meteorológica, lo permita", la cual también se ve influida por lo que suceda en la parte alta del Guadiana.

DIMISIÓN

A preguntas sobre su petición de dimisión por parte de algunos colectivos, Díaz Mora ha reiterado que las actuaciones realizadas por la Confederación "se han hecho técnicamente de la forma adecuada" y "de la manera que se ha venido haciendo en todo momento", así como con los mismos esquemas y personal que actuaron en las venidas de 1997 y 2010, por las que "fueron felicitadas".

A este respecto, ha apostillado que las situaciones meteorológicas "extremas son ingobernables por sí mismas" y ha pedido que "no" se "politice incluso ya la meteorología". "No es el momento, y dice a mi entender bastante poco de cualquier responsable político, el intentar hacer política de una situación de este tipo".

También ha reconocido que lo "único" que agradece de esta situación es que se pida su dimisión y que las actuaciones se concentren en él mismo y "no" en los técnicos "que llevan 10 días trabajando y apenas sin dormir para que esto que ha sucedido, que es grave, no hubiera sido mucho peor" o "muchísimo peor".

BALBOA

Por otro lado, el alcalde de Badajoz ha explicado, sobre la situación de Balboa, que cuenta con un operativo preparado por si hubiera que evacuar a sus vecinos, ha señalado que "en este momento la situación es mejor de la que había antes" porque la lámina del río ha bajado.

Así, ha dicho que durante la pasada noche, el río Limonetes que pasa por Balboa "iba bastante mejor que el día anterior" aunque "no así el Guadiana que en cambio si iba bastante más crecido que en días anteriores" y ha confiado que "si todo va evolucionando razonablemente al final" se haya "pasado este golpe sin la necesidad de haber tenido que plantear otro nivel de situación de emergencia" como elevarlo de 2 a 3 y proceder al desalojo de los vecinos.

A este respecto, Díaz Mora ha apostillado que la situación de emergencia se ha bajado del nivel 2 al 1.

El presidente de la CHG y el alcalde de Badajoz han hecho estas declaraciones tras la celebración de la Comisión Mixta de Seguimiento del convenio de colaboración para la ejecución y financiación del Proyecto de Ordenación Hidrológico-Ambiental del Río Guadiana en Badajoz, que también ha contado con la presencia de la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales, y el secretario general de la Consejería de Fomento, Roberto Carballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento