La oposición pide al Gobierno que no acepte un reparto no equitativo del déficit entre las Comunidades autónomas

Saz afirma que Aragón "no va a reblar en la defensa de sus intereses"

Los grupos de la oposición en las Cortes de Aragón, PSOE, CHA e IU, han pedido al consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno aragonés, José Luis Saz, que no acepte un reparto no equitativo de los objetivos de déficit entre las Comunidades autónomas, asunto del que se va a crear un grupo de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así se lo han solicitado en el pleno del Parlamento autonómico, con ocasión de la comparecencia de Saz, a petición propia, para informar de los acuerdos adoptados en la reunión del CPFF del pasado 21 de marzo.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha mostrado al Gobierno su apoyo para que "no haya un déficit a la carta o asimétrico" y "para negociar, y antes con los grupos, un modelo de financiación autonómica" que respete los principios del Estatuto de Autonomía y que "ni en términos relativos ni absolutos haya pérdida de financiación para la Comunidad autónoma".

A cambio, le ha reclamado que "la posición de su Gobierno no sea una pose para ganar tiempo; se convoque la comisión mixta de asuntos económico-financieros con el Estado" y que la flexibilización de los objetivos de déficit sean para "asegurar la renta básica" y para un plan de empleo juvenil.

El portavoz de CHA, José Luis Soro, ha considerado "discriminatorio" un reparto no equitativo del déficit "para los ciudadanos que han sufrido en sus costillas la austeridad", como los aragoneses, por cumplir ese objetivo, mientras otros "se lo han saltado a la torera" y ha opinado que el Gobierno central ha metido "dos golazos por la escuadra" a Aragón.

Así, se ha preguntado por qué "si el reparto va a seguir siendo homogéneo, se crea un grupo de trabajo" y ha querido saber si Saz "votará en contra cuando digan que tiene que haber un reparto no equitativo". Respecto a la revisión del sistema de financiación autonómica, ha dicho que se hace "para contentar a Cataluña y seguro que saldremos mal parados".

Ciudadanos exprimidos

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha considerado que "no es justo" que "a los ciudadanos a los que más se les ha exprimido, por ejemplo, a los aragoneses", se les trate de manera diferente, para recordar que la Comunidad "ha alcanzado el primer puesto en recortes en educación, el segundo en sanidad y el cuarto en dependencia y servicios sociales", y ha abogado por un nuevo sistema de financiación autonómica que permita atender los servicios públicos fundamentales.

El diputado del PAR, Antonio Ruspira, ha señalado que los grupos de trabajo sobre los criterios de reparto del déficit y la financiación autonómica "son relevantes para el presente y futuro" de Aragón y "para el futuro político de nuestra Comunidad" y ha defendido flexibilizar el déficit, un reparto que "premie a los que han hecho más esfuerzos y buena praxis y no al revés" y una financiación autonómica "que beneficie a Aragón".

El diputado del PP, Jorge Garasa, ha apuntado que la Comunidad aragonesa "ha hecho los deberes" y ha mencionado el interés del consejero Saz de lograr que haya "un reparto horizontal", sin "tratos privilegiados" en el déficit y por "salvaguardar" los intereses de Aragón en estas materias.

"no vamos a dejar la silla vacía"

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Aragón ha asegurado que la Comunidad "no va a reblar en la defensa de sus intereses" y "no vamos a dejar la silla vacía" en esos grupos de trabajo, si bien ha comentado que el CPFF "es un órgano consultivo" y la propuesta la hará el Gobierno central.

Asimismo, ha expresado José Luis Saz su rechazo a que no se haga un reparto equitativo del objetivo del déficit entre las Comunidades autónomas porque "no puede ser que las que han aprendido a esforzarse sigan haciéndolo para que otras no empiecen a esforzarse".

En este sentido, ha recalcado que "las Comunidades que se han esforzado para cumplir el objetivo del déficit no pueden recibir un tratamiento peor que las que no han hecho esfuerzo suficiente y no han alcanzado los parámetros; Aragón mantendrá esa postura", frente a otras autonomías que "sí están de acuerdo con un reparto desigual".

Sobre el destino de las cuantías que se pudieran obtener si se flexibiliza el objetivo del déficit, ha dicho que "el Gobierno lo destinará a los fines sociales y de interés que considere, que son muchos, como la sanidad y la educación".

Respecto al sistema de financiación, ha apuntado que el grupo de trabajo va a evaluar el actual, de 2009, del que ha recordado el rechazo del PP y que "nos produjo una pérdida de posición relativa" a la Comunidad autónoma ya que "perdimos en los parámetros que teníamos que haber ganado" y el objetivo es "recuperar posición".

Según ha apuntado, la población pasó de representar el 94 por ciento al 97 en el peso de los criterios de reparto, porcentaje que "no puede ser tan importante"; el territorio bajó del cuatro al 1,8 por ciento y la densidad del 1,2 al 0,8 por ciento. José Luis Saz ha abogado por cambiar estos porcentajes y que también pese más el envejecimiento de la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento