Zoido: La Junta concedió una ayuda a Primayor "con intrusos y Lanzas como mediador" tras haber modificado la orden

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha desvelado este jueves que la Junta de Andalucía concedió una ayuda a la empresa jiennense Primayor en la que "hay intrusos" y aparece "otra vez como mediador" el exsindicalista Juan Lanzas --en prisión por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos-- tras la orden aprobada en abril de 2011 para modificar el procedimiento de concesión de ayudas excepcionales a empresas en crisis.

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha desvelado este jueves que la Junta de Andalucía concedió una ayuda a la empresa jiennense Primayor en la que "hay intrusos" y aparece "otra vez como mediador" el exsindicalista Juan Lanzas —en prisión por el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos— tras la orden aprobada en abril de 2011 para modificar el procedimiento de concesión de ayudas excepcionales a empresas en crisis.

Según ha detallado Zoido en su debate parlamentario con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, entre los "intrusos" en el ERE de Primayor figuran "Luis García Reyes, muy amigo de Lanzas, y su sucesor en UGT Jaén, que es esposo de María José Martínez Elvira, una de las intrusas de Hitemasa, activa militante socialista de Torredonjimeno (Jaén)".

Zoido, que ha señalado que también se concedió otra ayuda similar tras la orden de abril de 2011 "relativa a los Astilleros de Huelva", ha urgido a Griñán a "esclarecer estas situaciones" después de haberle emplazado sin éxito durante el debate a aclarar "si su Gobierno había otorgado ayudas excepcionales después de dictar esa orden", algo por lo que también le interpeló ayer durante su intervención en la comparecencia extraordinaria del presidente por el caso ERE que, según los 'populares', hizo no a petición propia sino "acorralado" por la justicia y las noticias publicadas en los medios de comunicación al respecto.

El 'popular' no solo ha criticado que el presidente no le contestara ni ayer ni hoy sino que, además, lo ha acusado de "faltar a la verdad" por decir en sede parlamentaria que el procedimiento para la concesión de las ayudas era "legal". "¿Si era legal cómo es que están acordando ahora la nulidad de las mismas? ¿Va a declarar nulas también estas ayudas nuevas concedidas tras modificar la orden en abril de 2011?", le ha preguntado.

Sobre este asunto, Griñán le ha contestado que someter los expedientes a una revisión de oficio "es una práctica democrática y legal" y que lo "incoherente" es decir que el fondo para las ayudas sociolaborales es "entero ilegal" y, al mismo tiempo, reclamar a la Junta que pague a los trabajadores de buena fe que deberían haber recibido dichas subvenciones y que, según ha dicho el 'popular', están pasando "un sin vivir". "¿Cómo se puede conciliar las dos cosas? Olvide sus contradicciones y tenga una apuesta coherente", le ha exigido.

Al hilo, Zoido le ha recordado que él se limita "a leer lo que dice la justicia y lo que el exinterventor general de la Junta de Andalucía comunicó al Parlamento" sobre el caso ERE y que "quienes están en cuestión no son todos los socialistas sino los altos cargos y dirigentes del PSOE-A que tienen responsabilidad en esta gran trama criminal como lo ha denominado la Guardia Civil".

En este punto, ambos se han lanzado reproches sobre los calificativos con los que se definieron ayer en el pleno del Parlamento. Mientras Zoido ha afeado a Griñán que lo llamase "miserable y faltón", el presidente le ha echado en cara que lo comparase "más o menos con el capo de una banda de criminales", algo que a su juicio es "más grave" que decir que el PP-A hace una "oposición miserable".

Las ayudas extraordinarias

Tras el debate, el PP-A ha entregado a los periodistas los documentos que, a juicio del partido, demuestran que la Junta de Andalucía ha seguido otorgando "ayudas excepcionales" de forma "irregular" porque, existiendo ya desde abril de 2011 una orden que regula las bases para la concesión de ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por ERE y que limita, éstas no se ajustan a ellas.

En concreto, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de 28 de noviembre de 2011 publica un acuerdo de 15 de noviembre de 2011 para la "concesión de una subvención de carácter excepcional" de más de cinco millones de euros a la empresa Astilleros de Huelva S.A. para "garantizar la cobertura social de los trabajadores afectados por el cese de la actividad y liquidación de la empresa", en concurso de acreedores en ese momento.

La otra ayuda "excepcional" mencionada por Zoido durante el debate parlamentario es realmente, según la documentación facilitada por el PP-A, un paquete de ayudas sociolaborales de carácter asistencial a casi una treintena de extrabajadores jubilados de Primayor por un importe total de 84.256,80 euros y entre los que aparece Luis Javier García de los Reyes, al que Zoido ha definido como "muy amigo de Lanzas, y su sucesor en UGT Jaén".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento