Malela Idjabe, líder oposición guineana: "Obiang maneja el país como si fuera una finca"

Coordinador general de Demócratas por el Cambio (DECAM). Exiliado en España desde 1977.
Malela Idjabe. (Sergio González).
Malela Idjabe. (Sergio González).
Malela Idjabe. (Sergio González).
¿Hay democracia en Guinea Ecuatorial?

Aunque el régimen dice que lleva en fase de ensayo desde 1993, la verdad es que en las elecciones de 2002 Obiang ganó con el 98% de los votos. Hubo pueblos donde los candidatos de la oposición no sacaron ni un voto, como si no se hubieran votado a sí mismos.

¿Y se daban las condiciones para que España recibiera a Teodoro Obiang?

No, pero comprendemos que los españoles votan a sus políticos para que trabajen en su beneficio, por ejemplo, consiguiendo petróleo más barato en nuestro país. Pero queremos hacer entender a los españoles que con un sistema democrático el país tendrá más estabilidad para extraer el petróleo.

¿Qué opina de la visita abortada al Congreso?

Debo felicitar a los partidos que evitaron la terrible ironía de que un dictador como Obiang fuera al Parlamento y firmara en su libro de honor.

¿Y de la promesa de liberar a los presos políticos?

Obiang dijo que en Guinea no había presos políticos y que en España no había oposición, pero luego, en la visita, se desdijo. La palabra de Obiang tiene el mismo valor que la resistencia de una hoja seca en medio de un huracán. Es decir, nada. Lleva 27 años en el poder y maneja el país como si fuera el dueño de una finca.

¿Qué responsabilidad tiene ahora España?

Hay que conseguir que cumpla lo prometido. Para eso contamos con España, Estados Unidos y la Unión Europea. Si el Gobierno español no fuerza las circunstancias y ayuda a los demócratas guineanos, la visita de Obiang no habrá servido de nada. El primer paso para conseguir este objetivo sería hacer posible la participación de la oposición en las próximas elecciones legislativas y municipales de 2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento