El grupo parlamentario socialista ha pedido este jueves al Govern que ponga las cartas sobre la mesa y explique de "forma clara" cómo será el sistema de financiación que está dispuesto a defender para Baleares, ahora que se está empezando a hablar de un nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha señalado en rueda de prensa el diputado socialista Marc Pons quien ha registrado una interpelación en el Parlament balear para conocer los criterios y las propuestas del Ejecutivo isleño en este sentido.

"Hemos pedido la interpelación urgente del vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para que aporte información y explique hasta dónde están dispuestos a defender los intereses de los ciudadanos de las Islas ante Madrid", ha señalado Pons, quien ha recortado que Baleares "está en la cola de inversiones estatales y tiene los impuestos más altos de toda España".

Asimismo, Pons ha lamentado que, hasta ahora, nadie en el Ejecutivo isleño ha hablado al respecto, a excepción del presidente, José Ramón Bauzá, quien ha dicho que Baleares " no quiere ser más que nadie". "Este es un mal planteamiento de inicio para una comunidad autónoma con un déficit estructural de financiación que no se ha llegado a solucionar del todo", ha opinado el diputado socialista.

"Queremos saber si Bauzá está dispuesto a buscar un equilibrio entre la solidaridad y la defensa de nuestros intereses, y si está dispuesto a defender la insularidad", ha afirmado Pons.

Ante ello, Pons ha reclamado al Govern "que se pongan las pilas y se pongan a trabajar para que no ocurra como el verano pasado, cuando se fueron de vacaciones sin hacer los deberes y este año tenemos los peores presupuestos generales del Estado en Baleares de la historia", ha apostillado.