El Consejo Jurídico recibe un 43% de consultas más que hace un año, la mayoría de la Administración regional

La Administración autonómica envío 393 consultas de los 424 expedientes registrados en 2012, y 31 las Corporaciones locales
Presentación Memoria Consejo Jurídico
Presentación Memoria Consejo Jurídico
EUROPA PRESS
Presentación Memoria Consejo Jurídico

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia ha destacado el "notable" incremento de consultas realizadas a este órgano en 2012 "que ha ascendido en un porcentaje alarmante", más concretamente un 43 por ciento respecto al año anterior, al sumarse a las consultas habituales las de los ayuntamientos, "por exigencias de la ley".

Así lo ha explicado el presidente del Consejo, Mariano García, quien ha destacado que la profunda crisis "hace que las contrataciones de las administraciones y entes públicos se resientan muchas veces por falta de respuesta por parte de los contratistas, que tienen dificultades en virtud que no hay crédito suficiente para poder atender a sus obligaciones para con la administración".

En la presentación de la memoria de actividades del Consejo de 2012, García ha opinado, en este sentido, que la administración debe buscar otras soluciones.

Es evidente, ha continuado, "que hay muchas personas con graves dificultades y que los recursos son escasos" lo que ocasiona, por ejemplo, que "a veces se nos confunda con el Defensor del Pueblo, pero ésta es una misión que no nos corresponde y que hay que contestar", ha puntualizado.

El presidente del Consejo ha lamentado, por otra parte, que la labor de este órgano se vaya a ver "deteriorada u obviada", al pasar de ser obligatorio a voluntario "en virtud de las disposiciones, sobre todo de rectificación de la Ley de Creación del Consejo Jurídico", aunque, ha indicado, "siempre cabe la posibilidad de que las administraciones acudan porque quieran tener nuestro dictamen".

Campos elogia el trabajo y "garantía" del consejo

En el acto de presentación de la Memoria Jurídica de 2012 de este órgano consultivo, el consejero de Presidencia, Manuel Campos, ha destacado la función del Consejo en materia de asesoramiento al Gobierno regional pues "es la garantía del principio de seguridad jurídica".

Campos ha resaltado, además, la labor realizada durante 2012 por el Consejo, "teniendo en cuenta que la asignación presupuestaria disminuye un 32 por ciento"; a pesar de ello, "el número de dictámenes se ha elevado un 22 por ciento, así como el de consultas".

Esto deja patente, a juicio del consejero del ramo, "que este Consejo es garantía de legalidad, seguridad jurídica y sobre todo de independencia".

424

Expedientes con solicitud de dictamen

Según la Memoria, durante el año 2012 tuvieron entrada en el Consejo un total de 424 expedientes con solicitud de dictamen, 128 más que el año anterior, siendo el año con mayor número de consultas desde la puesta en funcionamiento del Consejo en 1998.

De tal forma, el número de consultas se ha incrementado un 43 por ciento respecto al año 2011, ha acentuado Mariano García, siendo el incremento en los últimos tres años del 82 por ciento, al pasar de 232 consultas en el año 2009 a las 424 de 2012.

Además, fueron emitidos 348 dictámenes, 63 más que el año anterior, "siendo la cantidad más alta de dictámenes aprobados en un año", ha detallado el presidente del Consejo, lo que representa un incremento del 22 por ciento respecto a 2011 (285 dictámenes) y de un 54 por ciento respecto a 2009 (225). De ellos, 252 se corresponden con responsabilidades patrimoniales de la Administración.

Al igual que en años anteriores, los expedientes recibidos en petición de consulta proceden, en su mayoría, de la Administración autonómica, que envío 393, y 31 de Corporaciones locales.

Las consultas se formularon en cuatro ocasiones con carácter facultativo, siendo las restantes de carácter preventivo (responsabilidad patrimonial, contratos administrativos o disposiciones de carácter general que se dicten en desarrollo o ejecución de leyes de la Asamblea Regional).

La mayoría de los dictámenes emitidos procedían de las consultas de las Consejerías de Sanidad y Política Social (32%), y de Educación, Formación y Empleo (29%), seguido por la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio (19%), y muy de lejos las Consejerías de Economía y Hacienda, así como Agricultura y Agua, ambas con un 4 por ciento.

El 2 por ciento representan las consultas de la Consejería de Universidades y tan solo un uno por ciento las de Presidencia, mientras que las de los ayuntamientos ascienden al 9 por ciento (siete de ellas pertenecen al Ayuntamiento de Murcia, cuatro de Totana, tres al Consistorio de Fuente Álamo y otras tres al de Torre Pacheco).

García ha señalado, por último, que se solicitó audiencia en cuatro expedientes, siendo concedida en todos los casos y que el número de consultas procedentes de las Corporaciones locales de la Región se ha visto incrementado notablemente en los últimos diez años.

Los dictámenes emitidos por el Consejo Jurídico se pueden consultar mediante el buscador de Internet de dictámenes, al que se accede a través de 'www.consejojuridicomurcia.es'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento