El IGVS admite que le llama "la atención" que "por el momento" solo 27 familias pidieron el realojo por desahucios

El PSdeG observa una contradicción entre este dato y las estimaciones que sitúan en 5.000 las pérdidas de hogar en 2013 en Galicia

El director xeral del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Antonio Boné, ha admitido que a él mismo le llama "la atención" que "por el momento" únicamente 27 familias solicitaron acogerse al programa de realojos para afectados por ejecuciones hipotecarias —aprobado por el Consello de la Xunta en el pasado mes de diciembre—.

Nueve de estas familias "ya están viviendo" en las casas adjudicadas —siete en la provincia de Pontevedra y dos en la de A Coruña— y otras 18 se encuentran en trámite —14 en Pontevedra y cuatro en A Coruña—. Boné ha considerado igualmente "curioso" que en las provincias de Lugo y Ourense "por el momento no se presentaron" peticiones.

Ante las preguntas del diputado del PSdeG Xosé Sánchez Bugallo y su posterior impresión de "contradicción" entre los datos de afectados y solicitudes, en la comisión de ordenación territorial, medio ambiente y servicios, el responsable del organismo de vivienda ha subrayado que les llamó "la atención" que "por el momento" hubo esas demandas y lo ha atribuido a que "hubo que enseñarles la vivienda" a los interesados y que éstos "estén de acuerdo con esa vivienda". "Hacer el proceso como si fuera de promoción pública", ha resumido.

También, en relación con la reunión que mantuvo con afectados de la comarca de O Barbanza, ha señalado que le trasladaron que "tenían no sé cuántas" familias que iban a ser desalojadas y, por ello, y frente a las cifras de petición del programa, ha comentado que no sabe si esto se debe a "si están paradas en los juzgados" las ejecuciones hipotecarias.

Por otra parte, y ante la insistencia de Sánchez Bugallo, que quiso saber cuántas se ubican en cada área metropolitana de las 500 viviendas que afirmó la Xunta poner a disposición de esta iniciativa, Boné ha remarcado que hay "las necesarias para todos los desahuciados que haya", pero no ha aportado un número concreto.

Y no ha precisado la cifra, porque, a su juicio, "primero es necesario conocer al desahuciado y automáticamente, bien sea por vivienda de promoción pública, bien sea por el programa 'Aluga', se busca una vivienda de dichas características". "De nada me sirve alquilar o preparar unas viviendas", ha explicado, si luego "no sirven".

Por eso, ha insistido en que "en el momento en que se conoce a la persona desahuciada, se pone la maquinaria" en marcha "y se busca la vivienda para esas características" y más próxima a la zona en la que anteriormente habitaba el interesado.

Posible ampliación

En este sentido, ha apuntado que el programa se diseñó "para 500", pero, "si por desgracia luego son 1.000", ha garantizado que el Gobierno gallego "tendrá que ampliarlo". La idea, ha finalizado, es "no dejar a nadie en la calle por un desahucio".

Previamente, el parlamentario socialista se ha referido a previsiones que estiman que este año 2013 serán en torno a 5.000 las familias que perderán su hogar en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento