Empresas valencianas incrementan un 80% los contactos con México tras la firma de un convenio entre el Consell y Cofides

Las empresas valencianas han incrementado un 80 por ciento la actividad comercial y los contactos efectivos con México después de que hace seis meses se firmara un convenio entre la Conselleria de Economía, Cofides y ProMéxico, según ha indicado el presidente de Cofides, Salvador Marín.

Las empresas valencianas han incrementado un 80 por ciento la actividad comercial y los contactos efectivos con México después de que hace seis meses se firmara un convenio entre la Conselleria de Economía, Cofides y ProMéxico, según ha indicado el presidente de Cofides, Salvador Marín.

Marín se ha pronunciado en estos términos a preguntas de los medios de comunicación antes de participar en la jornada 'México, locomotora comercial de América Latino' que ha inaugurado el conseller de Economía, Máximo Buch, y que ha tenido lugar en la sede de Cierval.

El presidente de Cofides ha indicado que ese aumento del 80 por ciento de actividad "habla muy bien" de las empresas valencianas que son "competitivas y que quieren sacar su producto". Incrementarlo en esa cantidad en seis meses es "importante" y cree que también "habla bien de la organización que se hace desde el Consell para que las empresas tengan estos servicios".

Marín ha explicado que desde Cofides se encargan de que "la financiación no les falte" a las empresas. "Tenemos a disposición una cartera de más de 1.500 millones de euros en total, contamos con los recursos y con los productos, por lo que se espera que vengan otros países en el desarrollo de este convenio", ha explicado.

Buch anima al empresariado valenciano

Por su parte, el conseller de Economía, Máximo Buch, ha señalado que con estas jornadas se trata de "apoyar" al empresariado de la Comunitat y a "intensificar" sus relaciones comerciales con México. Buch ha destacado que México es un país de "gran relevancia", el undécimo del mundo por dimensión y el tercero del PIB en el continente americano "por detrás de Estados Unidos y de Brasil".

El titular de Economía ha resaltado que los datos económicos y comerciales de las empresas valencianas en el país centroamericano son "intensivos", pero al mismo tiempo ha señalado que "existe bastante recorrido de mejora e intensificación".

Buch ha apuntado que los sectores valencianos que más exportan a México con el cerámico y el material de construcción que "tiene una presencia relevante". Respecto a la seguridad en el país centroamericano ha recordado que él ha ido "muchas veces" a México DF y "nunca" le ha pasado nada.

Esta jornada es el resultado del convenio de colaboración suscrito el pasado mes de julio entre Cofides y el IVEX y de un convenio firmado entre Cofides y ProMéxico. Con esta jornada, "nos proponemos que los empresarios conozcan de primera mano las ventajas de financiación que ofrece Cofides para invertir en el exterior", ha explicado Salvador Marín.

Uno de los principales destinos de las inversiones españolas es importante puesto que "ofrece grandes oportunidades de crecimiento", ha destacado Marín. De hecho, "es el país en el que Cofides desarrolla más proyectos, con el 18 por ciento de nuestra cartera y a la que se dedican 350 millones de euros", ha explicado. Según el presidente de Cofides, "México presenta unas excelentes perspectivas económicas, puesto que dispone de un gran atractivo de mercado interno junto con un incremento de la renta y el aumento del consumo, lo que le convierte en un país óptimo para la inversión española".

Recursos financieros

Para invertir en el exterior, Marín ha recordado que las empresas valencianas pueden optar a los recursos financieros que ofrece Cofides. "Financiamos desde 75.000 a 30 millones de euros mediante variedad de productos", ha explicado. Así, ha apuntado que Cofides apoya a las empresas tanto para inversiones productivas como implantaciones comerciales, a través nuestro producto Pyme Invierte, específico para las pymes".

Por su parte, la directora de ProMéxico para España, Ximena Caraza, ha apuntado que México es un socio "estratégico" para España y en particular para los empresarios de Valencia que consideran la internacionalización "como una estrategia de futuro".

Asimismo ha destacado que México, además de representar un mercado de más de 112 millones de habitantes, es una plataforma "ideal" para acceder al mercado norteamericano y una puerta de entrada al resto de América Latina. "Nuestras ventajas competitivas, aunado a la larga y fructífera relación que nuestro país tiene con las empresas españolas, hacen de México un destino idóneo para internacionalizar sus actividades", ha destacado.

En su intervención, ha mencionado algunos de los factores que hacen de México uno de los países más competitivos en la actualidad para el desarrollo de negocios. "México ofrece costos laborales y operativos muy competitivos, infraestructura de calidad, un marco legal que incentiva y protege a las inversiones, solidez y estabilidad económica y política, además de capital humano altamente cualificado", ha reseñado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento