La Agencia Tributaria ha abonado ya 776 devoluciones del IRPF en Cantabria por importe de 710.000 euros

Se prevé que en Cantabria se realicen 280.000 declaraciones de la Renta
Campaña de la Renta 2012 de la Agencia Tributaria
Campaña de la Renta 2012 de la Agencia Tributaria
EUROPA PRESS
Campaña de la Renta 2012 de la Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria en Cantabria ha abonado ya 776 devoluciones de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) realizadas por medios telemáticos, por un importe de 710.000 euros. Además, desde que comenzó el martes la campaña, los contribuyentes cántabros han confirmado ya a través de Internet un total de 5.672 borradores.

Mientras, a nivel nacional, a primera hora de este jueves, la Agencia Tributaria ha realizado 55.000 devoluciones por valor de más de 50 millones de euros, y se han confirmado cerca de 422.000 borradores en las primeras 48 horas de la campaña telemática.

El delegado de la Agencia Tributaria en Cantabria, Adrián Montejo, y la jefa regional de Gestión Tributaria, María Gloria Iglesias, han anunciado este jueves estos datos en una rueda de prensa en la que han destacado que los contribuyentes cántabros han visualizado más de 22.256 borradores y datos fiscales.

Según han señalado, se prevé que en Cantabria se realicen 280.000 declaraciones de la renta frente a las 279.208 de la pasada campaña. En el caso de las declaraciones individuales se estima que se incrementarán en un 0,50 por ciento respecto a 2011, mientras que las conjuntas descenderán en casi el mismo porcentaje.

En España, este año serán más de 21 millones de borradores y datos fiscales los que se pondrán a disposición de los ciudadanos, incluyendo también más de 1,5 millones de borradores de contribuyentes que, hasta ahora y debido a las características de su renta, no tenían oportunidad de hacer declaración.

La atención en oficinas, administraciones y plataformas de la Renta arrancará el 13 de mayo y el último día de la campaña será el 1 de julio, sin embargo la atención en Internet y por teléfono ya ha comenzado.

También se adelantará la presentación de declaraciones por Internet. A través del programa PADRE, que estará disponible a partir del 10 de abril, y aprovechando los datos fiscales que facilita la Agencia, los contribuyentes podrán confeccionar y presentar su renta por primera vez desde el mes de abril, en concreto a partir del día 24, y recibirán la devolución desde el 6 de mayo.

Más beneficiarios del borrador

Por otro lado, Montejo ha indicado que "una de las principales novedades" de esta campaña es la ampliación del perfil de los usuarios que podrán acceder al borrador en más de un millón y medio de contribuyentes.

Los nuevos beneficiarios son los contribuyentes con pérdidas derivadas de fondos de inversión, los perceptores de subvenciones no destinadas a actividades económicas, los contribuyentes que tengan hasta ocho inmuebles no arrendados, los titulares de valores públicos amortizados con rendimiento cero y los perceptores de rendimientos del capital mobiliario e inmobiliario procedentes de entidades en atribución a rentas.

Además, la Agencia Tributaria prevé que 15 millones de usuarios utilicen el programa REN0 para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales sin tener que esperar a recibirlo por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico. Este servicio fue utilizado por 12,6 millones de ciudadanos en la pasada campaña.

También, se mantiene el Portal Móvil, pensado para móviles inteligentes y tabletas, a través del que se podrá igualmente obtener el borrador y confirmarlo.

Cita previa y

Declaración patrimonio

Además de la ampliación del perfil del borrador, se mantiene la atención personalizada en las oficinas, donde el servicio comenzará a prestarse el 13 de mayo, aunque desde el día 6 del mismo mes ya será posible presentar las declaraciones, tanto en las oficinas de la Agencia como en las instalaciones dispuestas por la Comunidad Autónoma y las entidades colaboradoras.

En esta campaña se mantiene también la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para los contribuyentes con cuota a ingresar y también para aquellos sin ella pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros.

A este respecto, Iglesias ha explicado que, por norma estatal, el mínimo exento se sitúa en los 700.000 euros y la vivienda habitual está exenta también hasta los 300.000 euros, aunque ambos límites pueden varias según la Comunidad Autónoma.

Todos los contribuyentes a los que corresponda declarar Patrimonio deberán hacerlo exclusivamente por Internet, y el plazo para hacerlo comienza el 24 de abril y se extiende hasta el 1 de julio (hasta el 26 de junio para los pagos con domiciliación).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento