Subdelegación pide a Fomento que se pronuncie "cuanto antes" sobre la estación del AVE en la rotonda de Europa

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, confía en que el Ministerio de Fomento se pronuncie "cuanto antes" sobre la alternativa de ubicar la estación del AVE en la rotonda de Europa que le ha remitido el Ayuntamiento de Granada, una vez que ha sido "armada técnicamente" y presupuestada.
Rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Granada
Rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Granada
EUROPA PRESS
Rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Granada

El subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, confía en que el Ministerio de Fomento se pronuncie "cuanto antes" sobre la alternativa de ubicar la estación del AVE en la rotonda de Europa que le ha remitido el Ayuntamiento de Granada, una vez que ha sido "armada técnicamente" y presupuestada.

A preguntas de los periodistas tras presentar el próximo Plan de Fomento de Empleo Agrario para la provincia de Granada, Pérez ha explicado que esa propuesta técnica, que supone una inversión total de unos 120 millones de euros, "ya ha llegado al Ministerio de Fomento", donde "los técnicos la están valorando".

"Me consta que, por parte de todos, lo que hemos pedido al Ministerio es que se pronuncie cuanto antes para evitar la incertidumbre", ha indicado el subdelegado.

La propuesta presentada en su día por el Ayuntamiento de Granada es que la línea de Alta Velocidad discurra soterrada por el barrio de la Chana y llegue a una nueva estación que se construirá en superficie en la plaza de Europa y que estará adaptada al Corredor Mediterráneo.

El nuevo terminal se erigirá en unos terrenos de propiedad municipal situados entre el citado barrio de la Chana y el Beiro, muy cerca de la Jefatura Superior de Policía de Andalucía Oriental. Aunque se construirá en superficie, existe un descenso del terreno de unos seis metros que propiciará que las vías no sean visibles y se integren en la estación.

De acuerdo a las primeras estimaciones realizadas por los técnicos, la obra es "más sencilla y económica" que la planteada en el convenio firmado en 2008, ya que supondrá una inversión de entre 100 y 120 millones de euros frente a los 765 millones planteados inicialmente para el emplazamiento de Avenida de Andaluces.

El Ayuntamiento mantiene que esta alternativa garantizará la intermodalidad con el metro y se encuentra muy próximo a la estación de autobuses. Para llevarla a cabo, se ejecutará un túnel de unos dos kilómetros de doble vía por donde discurrirá tanto el AVE como el Corredor Mediterráneo y la línea de Moreda, todo ello bajo tierra por el barrio de la Chana, pasando por el Bulevar de la Encina. De ahí llegará hasta la rotonda de Europa, en cuya plaza se ubicará la nueva estación.

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