Foro presenta alegaciones para que el Ayuntamiento pida la nulidad del Plan Estratégico de Residuos

El concejal de Foro Oviedo, José Donate, ha presentado este jueves un escrito para que el Ayuntamiento formule varias alegaciones al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024.

El concejal de Foro Oviedo, José Donate, ha presentado este jueves un escrito para que el Ayuntamiento formule varias alegaciones al Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias 2014-2024.

La primera postula la nulidad del procedimiento en base a la inexistencia de la preceptiva consulta previa a los ayuntamientos y se basa en el apartado segundo del artículo 14 de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados de acuerdo con la cual la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha hurtado a todos los Ayuntamientos de Asturias de un necesario e indispensable debate previo a la elaboración del planeamiento.

La segunda y tercera alegaciones se refieren a la repercusión del Plan sobre la estabilidad financiera del Ayuntamiento y su posible colisión con el anteproyecto de ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local. "Esas importantes repercusiones, de tanta trascendencia para sus accionistas, los ayuntamientos, no han sido estudiadas por el Plan lo que supone otra causa de nulidad", sostiene.

A juicio de Donate, el apartado tercero del artículo 7 de la mencionada Ley es contundente "las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración, así como cualquier otra actuación de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley que afecten a los gastos ingresos públicos presentes o futuros, deberán valorar sus repercusiones y efectos, y supeditarse de forma estricta al cumplimiento de las exigencias de los principios de estabilidad presupuestaria y estabilidad financiera".

El edil de Foro indica en su argumentación que "tampoco hay que olvidar algo tan importante como cuál será la repercusión de esos gastos en las tarifas futuras de Cogersa que, según algunas informaciones, podría ser del 400%, "cuestión que tampoco le preocupa a la Consejera ya que el plan se limita a decir que esa subida será considerable".

"Al obviarse en ese Plan algo tan importante como que prevé un coste nada menos que de 330 millones, nadie se ha molestado en estudiar cómo se va a financiar. De hecho cuando se le preguntó a la Consejera por ese importante extremo declaró no haberlo estudiado aún y no estar resuelto. Tampoco se ha estudiado cuál es la estimación de la incidencia de esa inversión en la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera a la que están sujetas todas y cada una de las Administraciones Públicas involucradas", añade.

"Nos tememos" -indica el concejal de Foro Oviedo- "que esa financiación sea pura y simplemente por medio de un crédito bancario que necesariamente debe de suscribirse y avalarse por los ayuntamientos copropietarios de Cogersa, con la consecuencia de colocar a todos esos ayuntamientos fuera de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (Ley 2/2012)".

En definitiva, "el Plan parece una mala justificación realizada "ad hoc" para cumplir en parte las exigencias legales que antes se habían ignorado y que causaron la sentencia de la jurisdicción contenciosa que anuló las actuaciones anteriores, pero solo para justificar la construcción de la incineradora que tanto parece gustarle al gerente de Cogersa", concluye Donate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento