El precio de la vivienda en la Región cae un 1,49% en el primer trimestre, la séptima mayor bajada por CCAA

La vivienda en Murcia en marzo de 2013 tiene un precio medio de 1.502 euros por metro cuadrado, bajando un 6,91% respecto a marzo de 2012
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA
EUROPA PRESS
VIVIENDA, MERCADO INMOBILIARIA, SE VENDE, SE ALQUILA

La vivienda de segunda mano en Murcia en marzo de 2013 tiene un precio medio de 1.502 euros por metro cuadrado, lo que supone un descenso del 1,49 por ciento frente al mes de diciembre de 2012, arrojando la séptima caída más significativa del panorama nacional, Según el informe trimestral de precios de venta de www.pisos.com.

Interanualmente, se produce una caída del 6,91 por ciento, pues el precio por metro cuadrado en marzo de 2012 fue de 1.613 euros. Supone también el sexto ajuste regional menos significativo, según informaron fuentes de pisos.com en un comunicado.

Murcia es la quinta autonomía más barata del país, únicamente por detrás del Castilla-La Mancha (1.097 euros por metro cuadrado), Extremadura (1.364 euros por metro cuadrado), Comunidad Valenciana (1.475 euros por metro cuadrado) y Canarias (1.488 euros por metro cuadrado).

En el ámbito provincial, Murcia se localiza en un lugar intermedio de la tabla, muy alejada de Guipúzcoa (4.081 euros por metro cuadrado), la más cara del país, y algo más cerca de Cuenca (800 euros por metro cuadrado), la más asequible. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en marzo de 2013 ha registrado un precio medio de 1.851 euros por metro cuadrado, un descenso trimestral del 1,90 por ciento. La cifra registrada marca una caída mensual del 0,65 por ciento e interanual del -9,79 por ciento.

El primer trimestre del año ha seguido la tónica de los meses predecesores. "La persistencia de las caídas era de esperar, teniendo en cuenta que la eliminación de la deducción y la subida del IVA todavía están siendo compensadas por un lógico ajuste en los precios", declara Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com.

El aumento de los gastos añadidos a la compra retrae a la demanda, cuyo presupuesto continúa estando alejado de lo que piden los compradores. Alemany también señala a las entidades, ya que "a pesar del esfuerzo que está realizando la oferta, la restricción del crédito no facilita el cruce de operaciones", añadiendo que "aquellos que dispongan de solvencia y ahorro, no deberían retrasar su decisión".

Precisamente, las condiciones de los préstamos podrían dar un giro con el debate sobre la reforma de la Ley Hipotecaria en el Congreso, que propone plazos de amortización más cortos y limita los intereses de demora y las cláusulas de suelo y techo. Asimismo, la dación en pago universal con carácter retroactivo está en el punto de mira: "Las medidas que se aprueben, influirán en la constitución de nuevas hipotecas, sea cual sea el alcance de las mismas", expone Alemany.

Murcia capital marca caídas moderadas

La capital murciana arroja trimestralmente una caída del 1,23%, una caída bastante moderada a nivel nacional. Frente al pasado mes de febrero, marca la undécima caída más llamativa del país con un -1,22%. De un año a otro, la capital murciana se rebaja un 9,71%, arrojando la vigésima caída más pronunciada del país.

En marzo de 2013, Murcia capital tiene un precio de 1.868 euros por metro cuadrado, alejada tanto de Donostia-San Sebastián (4.809 euros por metro cuadrado), la más cara del país, como de Lleida (1.285 euros por metro cuadrado), la más asequible.

Respecto a los municipios murcianos, en el primer trimestre, San Javier (3,02%) es el que más crece, mientras que Mazarrón (-11,79%) es el que más se rebaja. Interanualmente, no se registra ninguna subida, arrojando Jumilla (-18,59%) la caída más llamativa en la región murciana de un año a otro.

Además, con 769 euros por metro cuadrado también es el municipio más barato de la región y el segundo más asequible a nivel nacional, siendo superado solo por L'Olleria, en Valencia (764 euros por metro cuadrado). La Manga del Mar Menor (1.889 euros por metro cuadrado) es el municipio más caro de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento