El embalse del Guadalcacín se encuentra al 98,2% de su capacidad y está desembalsando agua de nuevo este jueves

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha retomado este jueves el desembalse preventivo de agua desde la presa de Guadalcacín --que abarca terrenos de los municipios de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera y Algar-- como medida de seguridad para garantizar el resguardo ante las lluvias que se están registrando en la provincia gaditana, que se encuentra en alerta amarilla. El embalse, el más grande de la provincia gaditana y uno de los de mayor tamaño de Andalucía, se encuentra esta jornada al 98,2 por ciento de su capacidad y desembalsando agua a razón de 26 metros cúbicos por segundo.
Imagen de archivo del embalse del Guadalcacín
Imagen de archivo del embalse del Guadalcacín
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Imagen de archivo del embalse del Guadalcacín

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha retomado este jueves el desembalse preventivo de agua desde la presa de Guadalcacín —que abarca terrenos de los municipios de San José del Valle, Arcos de la Frontera, Paterna de Rivera y Algar— como medida de seguridad para garantizar el resguardo ante las lluvias que se están registrando en la provincia gaditana, que se encuentra en alerta amarilla. El embalse, el más grande de la provincia gaditana y uno de los de mayor tamaño de Andalucía, se encuentra esta jornada al 98,2 por ciento de su capacidad y desembalsando agua a razón de 26 metros cúbicos por segundo.

Fuentes de la Delegación territorial de esta consejería han precisado a Europa Press que los desagües de fondo de esta presa están desembalsando agua a un ritmo de 15 metros cúbicos por segundo, mientras los canales de riego lo hacen a 11 metros cúbicos por segundo; así que en suma son 26 metros cúbicos por segundo, lo que supone un caudal "moderado", según aseguran.

En relación a la situación del resto de los pantanos de la provincia gaditana, han informado de que la Cuenca del Guadalete se encuentra al 96,4 por ciento de su capacidad de almacenamiento. En su zona baja, en Jerez de la Frontera, se están registrando entre 13 y 14 litros de agua por metro cuadrado, encontrándose el río Guadalete a una cota de 5,2 en la zona de El Portal debido a las precipitaciones en las cuencas no reguladas.

Por su parte, el pantano de Bornos está al mismo nivel que este pasado miércoles y está desembalsando a un ritmo de 75 metros cúbicos por segundo.

En la mañana de este jueves, la Cuenca de Barbate —donde se encuentran los pantanos de Almodovar y Celemín— es la que está registrando mayores precipitaciones con 48 litros por metro cuadrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento