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La actividad física sigue siendo necesaria durante el embarazo

  • El 68% de las embarazadas no realizan el ejercicio físico recomendado.
  • También a las embarazadas se les recomienda que hagan al menos 30 minutos de actividad física durante 5 días a la semana.
  • Se recomienda caminar, nadar, bailar, yoga y ejercicio aeróbico de bajo impacto.
Mujer embarazada en la playa.
Mujer embarazada en la playa.
GTRES

Los hábitos saludables, incluido el ejercicio físico, no solo no se deben olvidar durante el embarazo sino que deben cumplirse con más regularidad si cabe. Los expertos recomiendan al menos 30 minutos de actividad física durante 5 días a la semana. Sin embargo parece urgente fomentar este estilo de vida saludable porque una gran mayoría de las embarazadas no realizan el ejercicio físico recomendado.

En concreto, el 68% de las mujeres embarazadas no realizan el ejercicio físico recomendado durante la gestación, ni tampoco lo hacían antes de quedarse en estado. Además, el 20% de las mujeres no practica ningún tipo de actividad física en su tiempo libre.

Así lo señala un estudio realizado por investigadores del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Granada, en colaboración con el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada.

En el trabajo se analizó el nivel de actividad física en tiempo libre en 1.175 mujeres embarazadas sanas y las modificaciones producidas durante la primera mitad de la gestación, así como los factores asociados.

Para realizar este estudio, sus autores recopilaron información sobre la actividad física que las mujeres realizaban un año antes y durante la primera mitad del embarazo. Estos datos fueron obtenidos durante una visita programada de estas mujeres al Hospital Universitario Virgen de las Nieves durante las semanas 20-22 de gestación.

Ejercicios para un mejor embarazo

Los principales resultados obtenidos reflejaron que el nivel de actividad física de las mujeres era realmente bajo: el 68% no cumplía las recomendaciones de actividad física moderada estipuladas (al menos 30 minutos durante 5 días a la semana) ni antes ni durante el embarazo, y un 20% de las mujeres no participaba en ninguna actividad física en su tiempo libre.

Para la mujer embarazada se recomiendan dos tipos de ejercicios, los cardiovasculares y los que aportan dureza y flexibilidad y dureza. Para este segundo caso se aconseja hacer yoga, estiramientos y ejercicios con pesas. Para la salud cardiovascular de la mujer que va a parir se recomienda caminar, nada, bailar y ejercicios aeróbicos de bajo impacto.

Los investigadores observaron que el nivel de estudios, la presencia de otros hábitos saludables o la adquisición de los mismos durante el embarazo (por ejemplo, dejar el tabaco) "favorecen una modificación en sentido positivo del nivel de actividad física en el tiempo libre".

Estos resultados sugieren, según los científicos, "la necesidad de intervenir y fomentar unos estilos de vida saludables en el embarazo, en beneficio tanto de la mujer como de su futuro hijo".

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