La Generalitat no descarta un gobierno de concentración en Catalunya con PSC y ERC

  • El portavoz del Govern, Francesc Homs, afirma que la situación "cada vez más delicada" que vive el territorio catalán forzará esta opción de gobierno.
  • El pacto se produciría después de la aprobación de los Presupuestos de 2013, previsto para antes de que acabe el semestre.
  • CiU trata de atraer a socialistas y republicanos para que formen un Ejecutivo de unidad estable pero todavía no ha obtenido éxito.
Pere Navarro (PSC) y Artur Mas (CiU) conversan en un descanso en el Parlament de Catalunya.
Pere Navarro (PSC) y Artur Mas (CiU) conversan en un descanso en el Parlament de Catalunya.
ORIOL CAMPUZANO/ACN
Pere Navarro (PSC) y Artur Mas (CiU) conversan en un descanso en el Parlament de Catalunya.

El portavoz del Gobierno catalán y consejero de la Presidencia, Francesc Homs, ha afirmado este jueves que no descarta que la situación "cada vez más delicada" que vive Catalunya acabe forzando la formación de un gobierno de concentración. Una opción que CiU ofrece de manera repetida a ERC y PSC, que de momento la rechazan.

"Los tiempos que vienen son muy complicados (...) El contexto es tan áspero que ya veremos cómo maduran las cosas, pero no descarto que se acabe produciendo un gobierno de concentración", ha esgrimido en una entrevista a la televisión pública Tv3.

En cualquier caso, Francesc Homs cree que este gobierno de unidad, que estaría integrado por CiU, ERC y PSC, no se producirá antes de la aprobación de los Presupuestos de 2013, unas cuentas que los nacionalistas esperan aprobar antes de que se acabe este semestre con el apoyo de los republicanos.

Justificando los recortes

El portavoz del Govern ha explicado que con la fórmula de un gobierno de concentración, integrado por formaciones de diferente ideología, sería más fácil hacer entender a los ciudadanos que las decisiones del Ejecutivo no se toman porque así lo quiere el partido -en referencia a los recortes- sino "que se hacen porque no queda otra".

También Homs ha subrayado que este gobierno de unidad es ahora clave, no sólo por la difícil situación de las finanzas de la Generalitat, sino también porque en materia de autogobierno catalán las posiciones del Gobierno central "van hacia atrás como el cangrejo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento