El comité de Isla Mágica anuncia un "principio de acuerdo" con la directiva para la reestructuración laboral

Contemplaría 17 despidos, la salida de seis directivos y ajustes en la estructura permanente y discontinua de la empresa

La comisión negociadora constituida en la sociedad Parque Isla Mágica S.A. (Pimsa), gestora del parque temático de Sevilla, en torno al "proceso de despido colectivo" anunciado por 'Looping Group' tras adquirir el paquete mayoritario de acciones ha alcanzado al fin un "principio de acuerdo", según ha informado a Europa Press Ana Pérez Luna (UGT), presidenta del comité de empresa.

Como se había informado, la comisión negociadora, formada por miembros de la directiva de Pimsa, una representación de la consultora 'Deloitte' y los líderes sindicales de la plantilla, celebraba desde primera hora del miércoles una nueva reunión al objeto de zanjar la reestructuración laboral reclama por 'Looping Group' a la hora de asumir el papel de máximo accionista.

"despido colectivo"

La base de la negociación, según la documentación entregada al comité de empresa sobre este proceso de "despido colectivo", contenía 31 despidos entre los 346 trabajadores de Isla Mágica. A tal efecto, Isla Mágica esgrimía "la reducción experimentada en el calendario y horarios de apertura 2013, en relación con el año anterior", pues el calendario de apertura del año en curso rebaja 12 días el del año anterior.

Después, la representación de la plantilla propuso reducir a 15 el número de despidos con medidas como la "salida" de los miembros del equipo directivo, someter parcialmente al régimen discontinuo a los trabajadores continuos, "suprimir la contratación temporal para beneficiar al personal discontinuo" y simplificar las categorías profesionales.

Sin acuerdo

Aunque en unos primeros momentos de la negociación se vislumbraba un acercamiento entre las partes, la reducción del número de despidos fue supeditada a la supresión de las "garantías de horas de trabajo" de las que gozan aproximadamente unos 110 empleados fijos discontinuos que trabajan precisamente "por horas", con lo que los sindicatos temían que Isla Mágica prescindiese directamente de estos 110 trabajadores.

La madrugada de este jueves, finalmente y según Ana Pérez Luna, ambas partes han alcanzado un "principio de acuerdo". El principio de acuerdo contemplaría 17 despidos entre la plantilla y la salida de "seis miembros de la directiva". Un total de 150 trabajadores del colectivo de fijos discontinuos por horas que gozaban de una garantía de 900 horas laborales al año verían reducida a 780 horas su garantía laboral anual, toda vez que el resto, con 800 horas anuales, pasarían a contar con una garantía de 680 horas anuales.

Además, 16 trabajadores fijos que trabajan los 12 meses del año pasarían a la categoría de fijos discontinuos y la estructura permanente se vería reducida, en definitiva, de 43 a 13 miembros. "A todo el mundo se le compensa la pérdida de poder adquisitivo. Hemos buscado un principio de acuerdo que preservase el empleo y la viabilidad de la empresa", ha dicho Ana Pérez Luna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento