Elena Valenciano muestra su rechazo a la "violencia" contra políticos pero apunta que la gente "necesita protestar"

La vicesecretaria general del PSOE Federal, Elena Valenciano, ha señalado que ella rechaza la "violencia", sea ésta "la que sea", contra los representantes públicos y contra la "gente en general", al tiempo que ha hecho una llamada de "atención" porque "la gente está sufriendo mucho y necesita protestar por algún lado".
Elena Valenciano
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Elena Valenciano

La vicesecretaria general del PSOE Federal, Elena Valenciano, ha señalado que ella rechaza la "violencia", sea ésta "la que sea", contra los representantes públicos y contra la "gente en general", al tiempo que ha hecho una llamada de "atención" porque "la gente está sufriendo mucho y necesita protestar por algún lado".

Así, a preguntas de los medios sobre el reciente ataque a la casa del alcalde 'popular' de Fuente del Maestre (Badajoz), ha señalado que ella rechaza la "violencia", sea ésta "la que sea", al tiempo que ha añadido que también cree que "hay que atender a la desesperación de la gente en general".

"Yo creo que en este asunto hay que mantener un equilibrio. Yo rechazo la violencia, sea ésta la que sea, contra los representantes públicos y contra la gente en general. Me parece que la extorsión, la violencia, el señalamiento, todo lo que es coacción es rechazable, pero también creo que hay que atender a la desesperación de la gente en general", ha aseverado a preguntas de los medios con motivo de su asistencia esta tarde en Mérida (Badajoz) a un debate sobre 'La necesidad de la política'.

"El país, la gente está sufriendo mucho y la gente necesita protestar por algún lado y pedir ayuda por algún lado", ha insistido la socialista, quien ante "todos" los "episodios" que se están registrando en la actualidad relacionado con cargos políticos ha insistido en su "rechazo a la violencia". "Pero —añade— atención porque la gente lo está pasando muy mal y la política tiene que también escuchar esa voz".

Presuntos corruptos en el pp

Por otra parte, la vicesecretaria general del PSOE Federal ha indicado que "comparte" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el planteamiento de que "España no es un país de corruptos", al tiempo que ha añadido que "para que esas palabras cuando las dice Rajoy, tengan fuerza y tengan credibilidad, él debería dar unas cuantas explicaciones sobre los presuntos corruptos que llevan mucho tiempo en el aparato de su partido (el PP)".

De este modo se ha pronunciado Valencia a preguntas de los medios sobre declaraciones de este miércoles por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las que ha definido la política como "una actividad noble y digna" y ha rechazado de plano que se pueda decir que en España haya un "estado generalizado de corrupción".

DEBATE

Por otra parte, en alusión a un debate sobre 'La Necesidad de la Política' organizado esta tarde en la sede del PSOE extremeño, en Mérida (Badajoz), Elena Valenciano ha resaltado que considera "muy importante" la formación socialista en Extremadura, ya que éste es un lugar en el que "se está haciendo la política desde la oposición muy bien".

"Es un sitio (Extremadura) en el que (desde el PSOE) se están trenzando complicidades con la sociedad, que al fin y al cabo es lo que tenemos que hacer los representantes políticos", ha añadido Valenciano, quien también ha incidido en que el "instrumento" de los partidos políticos "tiene que ser para dar cabida a los ciudadanos".

En este sentido, ha reconocido que el PSOE "no" tiene "todas las respuestas", motivo por el cual la formación quiere "escuchar a todo el mundo", y ha enmarcado en ese planteamiento "el sentido del trabajo que se está haciendo (desde el PSOE) en Extremadura".

De igual modo, Valenciano ha tachado como un asunto "central" el de la defensa de "la política democrática". "Yo creo que estamos probablemente en un cambio de era, en un cambio de paradigma... Dentro de unos años todo será distinto y también hay que poner al día la política", ha sentenciado.

"Cuanto más pequeña hagamos la política, más grande será el espacio que ocupen justamente aquellos poderes que no controlan los ciudadanos", ha advertido.

Defensa de la política

Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha tachado de "fundamental e imprescindible" que en un tiempo como en el actual en el que "en el mundo no se sabe quién manda" la "fuerza de la representación ciudadana esté más presente que nunca".

En este sentido, ha hecho una defensa de la política", que "es aquella que permite que a un ciudadano su voto le permita estar en la toma de decisiones y ser independiente de otros poderes a los que le gustaría mucho el que la política desapareciera".

Ha reconocido así que "probablemente sea necesario una manera distinta de hacer política, probablemente sea necesaria cambiar la forma, probablemente sea necesaria cambiar la relación entre representante y representado en algunos casos", aunque ha añadido que "lo que sí es evidente" es que "en los tiempos en los que en el mundo no se sabe quién manda, es fundamental e imprescindible que la fuerza de la representación ciudadana esté más presente que nunca".

"Yo soy además de los que piensa que de esta crisis no vamos a salir iguales... probablemente la política tampoco salga igual, será otra manera, otra forma de hacer política, pero seguirá siendo política, que es aquella que permite que a un ciudadano su voto le permita estar en la toma de decisiones y ser independiente de otros poderes a los que le gustaría mucho el que la política desapareciera", ha añadido.

Sobre el debate sobre 'La necesidad de la política' que se celebra esta tarde en la sede regional del PSOE extremeño, Fernández Vara ha recordado que se enmarca dentro de los 'Diálogos Ciudadanos' que la formación está llevando a cabo en un contexto de "amplio debate interno" dentro de la organización, y que coincide también con el proceso de la Conferencia Política que culminará el próximo mes de octubre.

En este sentido, ha avanzado que dentro de dicho proceso el próximo 13 de abril tendrá lugar en Badajoz un seminario sobre fiscalidad, gasto público y fraude fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento