El Centro de Coordinación Operativa determina que la zona "más preocupante" tras la crecida del río Guadiana es Badajoz

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) continúa reunido este miércoles en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura en Mérida, donde ha determinado que la zona "más preocupante", tras la crecida del río Guadiana, es la ciudad de Badajoz.

El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) continúa reunido este miércoles en el Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura en Mérida, donde ha determinado que la zona "más preocupante", tras la crecida del río Guadiana, es la ciudad de Badajoz.

Así lo ha explicado este miércoles, en declaraciones a los medios, el director general de Administración Local e Interior del Gobierno de Extremadura, Saturnino Corchero, que ha detallado que los niveles del río Guadiana varían en función de la "altura" del cauce, y ha explicado que la zona "más preocupantes" es la ciudad de Badajoz y la zona de Caya, en la frontera con Portugal.

Corchero ha comparecido ante los medios en compañía del consejero de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, Pedro Tomás Nevado-Batalla, con motivo de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado.

Se trata de un órgano que dirige las operaciones del Plan Especial de Protección Civil de Riesgo de Inundaciones para la Comunidad Autónoma de Extremadura (Inuncaex), tras decretarse el nivel 2 de alerta, y que agrupa a todas las administraciones con competencia en la gestión de la emergencia y todas las consejerías del Gobierno de Extremadura con competencias en caso de inundaciones.

De este modo, el director general ha informado de que en zonas como Badajoz puede haber una ampliación del caudal, junto con "posibles pequeños desbordamientos", y ha explicado que hay que tener especial atención sobre pequeñas construcciones y viviendas diseminadas.

Asimismo, ha destacado que siempre ha habido una extraordinaria prevención y previsión", sobre lo que ha indicado que se convocaron reuniones la semana pasada, al mismo tiempo que ha informado de que esta semana y se activó de forma preventiva la preemergencia y en todo momento se ha intentado atender todas esas emergencias.

Efectos del temporal

Por su parte, Pedro Tomás Nevado-Batalla ha señalado, a preguntas de los periodistas, que los equipos de emergencias estaban "preparados" para hacer frente a los efectos que ha tenido el temporal en algunas zonas del entorno del Guadiana, aunque no se sabía la cota concreta que se iba a alcanzar el agua.

Según ha explicado, en lo que es el ejercicio de la competencia, en materia de Protección Civil, el Gobierno de Extremadura "ha dispuesto de los medios" para poder "afrontar" la cota que actualmente se ha alcanzado, o la que en su caso se hubiera podido alcanzar de acuerdo a las circunstancias meteorológicas y también hidrológicas.

Del mismo modo, se ha referido a la gestión del desembalse de los pantanos, que ha sido criticado por el PSOE y los agricultores, y sobre lo que ha indicado que el Gobierno de Extremadura no dispone de "criterio técnico" para valorar la decisión de otra administración, en este caso de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

A este respecto, ha señalado que la confederación "ha actuado de acuerdo a su buen saber y entender tratando de hacerlo de manera proporcional, de manera muy pausada, de tal forma que cause el menor impacto posible".

"Lo que sucede es que sí es verdad que hay variables que se escapan y que efectivamente no se puede atender a todas las necesidades, sobre lo que ha dicho que se ha trabajado para generar el "menor impacto" en el proceso de desembalse", ha dicho el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento