El precio de los vehículos usados en Canarias sube un 6,9% en marzo

El importe medio de los vehículos de ocasión en Canarias se situó en marzo en los 16.524 euros, un 6,9% superior al mismo mes de 2012, lo que supone un contraste con la caída de la media nacional, que bajó un 2,7% hasta los 12.248 euros, aunque las ventas en las islas cayeron un 1,2% en el primer trimestre del año, situándose en 17.233 unidades, según datos de AutoScout24 y Ganvam.

El importe medio de los vehículos de ocasión en Canarias se situó en marzo en los 16.524 euros, un 6,9% superior al mismo mes de 2012, lo que supone un contraste con la caída de la media nacional, que bajó un 2,7% hasta los 12.248 euros, aunque las ventas en las islas cayeron un 1,2% en el primer trimestre del año, situándose en 17.233 unidades, según datos de AutoScout24 y Ganvam.

Este dato contrasta con la tónica general de España, donde las ventas crecieron un 6%, con 413.550 unidades vendidas, lo que sitúa la relación de ventas VO/VN en valores de 2,3 a 1. Por otro lado, el precio de los vehículos usados encadena ya dos meses consecutivos de bajadas tras la entrada en vigor del Plan PIVE 2, que excluye de las ayudas a los coches usados, lo cual ha motivado un desposicionamiento de precios haciéndolos menos competitivos frente al nuevo.

El descenso en el primer trimestre es del 3,3%, al pasar de los 12.661 euros a los 12.248 actuales. Los vehículos nuevos marcaron un precio medio de 18.000 euros el pasado marzo, lo que supone un 50% más que un vehículo de ocasión que se movió en los 12.000 euros.

De esta forma, ambos segmentos estrechan su diferencial de precio en 6.000 euros, un desembolso que para muchos conductores está más que justificado aunque sólo sea por el componente emocional que supone tener un coche nuevo.

Para AutoScout24, "este tira y afloja entre nuevos y usados se mantendrá en los próximos meses, si bien los concesionarios ya han reconocido que en los vehículos de nueva matriculación no hay margen para bajar el precio porque se resentiría la rentabilidad, una situación que también afecta a los de ocasión pero con el agravante de que si no se venden -al estar matriculados- se deprecian y generan cada vez más sobrecostes financieros".

Datos por comunidades autónomas

Por comunidades, Canarias y Navarra siguen liderando el ranking de precios, con 16.524 y 13.649 euros, respectivamente, aunque la caída de los precios en marzo sigue siendo la tónica general, con Castilla-La Mancha a la cabeza (-9,9%), seguida de Murcia (-9,1%), País Vasco (-6%), Cantabria (-5,5%), Galicia (-5,2%), Comunidad Valenciana y La Rioja (-3,9%), Aragón (-3%), Madrid (-2,8%), Asturias (-2,4%) y Cataluña (-1,3%).

Los importes de precios más bajos los marcaron Extremadura (10.354 euros) y Castilla-La Mancha (10.812 euros). En el lado de las excepciones se encuentra Navarra, con un alza del 9,6%, además de Extremadura (+8%), Canarias (+6,9%), Castilla y León (+4,8%), Andalucía (+3,3%) y Baleares (+1,9%).

En cuanto a las ventas de los vehículos, las regiones registraron crecimientos en sus cifras en el primer trimestre excepto Madrid (-9,9%) y Canarias (-1,2%). Los mayores incrementos vinieron dados por Castilla-La Mancha (+35,9%, Baleares (+31,2%) y Navarra (+15,8%).

Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Cantabria (+14,7%), Cataluña (+12,7%), País Vasco (+12,1%). Tras ellas, se situaron Galicia (+9,8%) y la Comunidad Valenciana (+8%).

Por otro lado y salvando el pequeño paréntesis de febrero, mes en el que la edad media de los vehículos usados descendió ligeramente de la barrera del mileurismo —más de ocho años— por el impacto del Plan PIVE, se observa un repunte del envejecimiento de la oferta de VO, que se sitúa de nuevo en una media de casi 100 meses, poco más de ocho años.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, "además del efecto PIVE 2, los coches mileuristas también están presionando a la baja los precios; hablamos de vehículos de más de ocho años y por debajo de los 3.000 euros, que siguen acaparando la atención de los particulares que necesitan motorizarse pero tienen pocos ingresos y muy pocas posibilidades de encontrar financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento