El Sppme atribuye a las multas, la crisis y la "picaresca" las quejas del Defensor y pide el cese de Barranca

Defiende que no hay "datos objetivos" que prueben un "boicot" de los agentes en las denuncias de tráfico

La sección del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme) en el Ayuntamiento de Sevilla ha reclamado este miércoles la dimisión de José Barranca como presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, conocida como oficina del 'defensor del ciudadano'. Ante los aspectos críticos que la memoria 2012 de este departamento contiene respecto a la Policía Local, el sindicato considera que Barranca "ha utilizado un cargo institucional para atacar a todo un colectivo por ejercer acciones reivindicativas para la reclamación de unos conceptos retributivas adeudadas desde hace muchos años".

La memoria 2012 de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones, dirigida por José Barranca, señala las quejas promovidas por la ciudadanía a cuenta del "trato inadecuado" y los "comportamientos poco apropiados" protagonizados por agentes de la Policía Local. El documento, recogido por Europa Press, pone de relieve que estas quejas derivan de la "falta de formación y desarrollo de otras habilidades" de los propios agentes y recuerda la "obligación de dispensar un trato correcto, considerado y adecuado" a los ciudadanos.

Cuestión de números

Merced al contenido del documento, el Sppme esgrime que la Policía Local de Sevilla "intervino en 10.799 actuaciones a lo largo de todo el año 2012 e interpuso 152.880 denuncias de tráfico". "Es lógico que en alguna de esas intervenciones se produjera algún enfrentamiento entre los agentes y el ciudadano, ya que todos somos consientes de las dificultases económicas por las que están pasando las familias y que la cuantía de las denuncias, que las pone el propio Ayuntamiento, en muchos casos son muy elevadas". Señala también la organización sindical la "picaresca que hay en Sevilla a la hora de dar explicaciones por aparcar en sitios prohibidos".

"Según el informe de Barranca, sólo una treintena de quejas son las que se han tramitado con la Delegación de Seguridad, por lo que abrumadoramente, son muchas más las intervenciones que se han realizado que las quejas recibidas", dice el Sppme defendiendo que en 2012, un total de 122 agentes "han recibido felicitaciones por servicios prestados de parte de particulares y entidades sevillanas".

A

Los juzgados

"La intolerancia de Barranca le ha llevado a la ceguera de decir que ha habido un boicot por parte de algunos policías que, de forma intencionada, se han equivocado en las matriculas de los coches denunciados y por ese motivo han llegado denuncias de tráfico a personas que nunca han estado en nuestra ciudad. Si su oficina ha detectado ese boicot a donde debe acudir es a los juzgados a denunciarlo y no, de forma cobarde y traicionera, tirar la piedra y esconder la mano tal y como ha hecho", dice el Sppme avisando que tal acusación carece de "datos objetivos".

El Sppme admite, no obstante, que "la formación de la Policía Local en habilidades sociales debe mejorar" y, en ese sentido, esgrime que promueve "un curso denominado Técnicas comunicativas y tácticas persuasivas" que camina hacia su tercera edición, toda vez que "el Ayuntamiento de Sevilla no ha organizado nunca ninguna acción formativa". Igualmente, el Sppme reprocha al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que no haya "recriminado" nada al presidente de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

Pide su dimisión o cese

Barranca, a juicio del sindicato, "ha utilizado un cargo institucional para atacar a todo un colectivo, la Policía Local de Sevilla, por ejercer acciones reivindicativas para la reclamación de unos conceptos retributivas adeudadas desde hace muchos años". A tal efecto, el sindicato pide la dimisión o cese de Barranca como presidente de este organismo.

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