Sindicatos defienden que la alternativa a la firma del acuerdo de interinos era el "decretazo"

Los sindicatos FE CCOO PV, CSI·F, ANPE y FETE-UGT-PV han explicado que han decidido ratificar con la Conselleria de Educación la nueva regulación de personal interino docente porque prefieren "firmar un acuerdo de mínimos" que sufrir un "decretazo" y "abandonar a los interinos en manos del gobierno de turno".
Imagen de archivo de una protesta de interinos
Imagen de archivo de una protesta de interinos
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de una protesta de interinos

Los sindicatos

Fe ccoo pv, CSI·F, ANPE y FETE-UGT-PV han explicado que han decidido ratificar con la Conselleria de Educación la nueva regulación de personal interino docente porque prefieren "firmar un acuerdo de mínimos" que sufrir un "decretazo" y "abandonar a los interinos en manos del gobierno de turno".

En un comunicado conjunto, estas cuatro entidades recuerdan que este miércoles la Conselleria de Educación ha presentado en la Mesa Sectorial un nuevo documento, el tercer borrador del acuerdo sobre profesorado interino. Desde ese momento, afirman, la posición de la administración educativa "ha sido cerrada: o acuerdo de mínimos o publicación del decretazo".

Añaden que la apertura de la negociación de estos avances "ha sido posible gracias a la presión sindical de estas últimas semanas" y destacan que el texto que ha presentado la Conselleria contiene la recuperación del pago de los meses de verano (vacantes que se establecen en 31 de agosto) y mantiene en su posición actual al personal integrante de las bolsas con más años de servicios.

Además, mientras no haya oposición de la especialidad correspondiente, el orden permanecerá como hasta ahora, lo que constituye "una prórroga a efectos prácticos". El documento también recoge el compromiso de acumular la oferta de empleo de 2014 a convocatorias posteriores, de manera que es una forma de que aquellas personas que no cumplen los requisitos de haber aprobado las pruebas de una oposición se puedan planificar y así conservar el lugar que ocupan en la actualidad.

Otro avance, argumentan estas organizaciones, es que las especialidades de Secundaria que tienen convocatoria de oposición este junio tendrán las mismas oportunidades que las personas del cuerpo de maestros, es decir, dos convocatorias de oposiciones.

Comisión paritaria

También es importante el hecho, apuntan, de que cuando se firma un acuerdo, las organizaciones firmantes conforman una comisión paritaria con la empresa, en este caso la Conselleria, para poder estudiar casos particulares y situaciones mejorables en el futuro.

"La alternativa a este texto era un decreto sin ninguna negociación y que no observaba las mejoras del segundo y tercer borrador, además de dejar en manos de la Conselleria cualquiera resolución a conflictos del colectivo en el futuro", defienden.

"No hemos de olvidar —continúan— que esta situación se produce por la denuncia del acuerdo de personal interino de 2010. Esta denuncia sigue a las del acuerdo de plantillas de Secundaria y de Primaria, que han supuesto un recorte sustancial de la plantilla docente que ha afectado al profesorado interino al disponer de muchas menos vacantes en julio. En estos casos, pese a intentos reiterados por la parte sindical, no se inició una negociación de nuevos acuerdos de plantillas que pudieran paliar los efectos de las órdenes y decretos que sustituyeron a los antiguos acuerdos".

"limita los efectos"

En la misma línea, los sindicados firmantes consideran "que se ha agotado la negociación con este acuerdo de mínimos para el profesorado interino" y subrayan que este texto "limita los efectos que hubiera supuesto el 'decretazo' para todo el personal afectado".

"La mayoría sindical ha firmado este acuerdo porque palia los peores efectos del decretazo, pero no supone el final de las negociaciones y movilizaciones que se mantienen para defender los derechos laborales y sociales de todo el profesorado y el aumento y adecuación de las plantillas de la enseñanza pública valenciana", advierten.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento