Las ventas de usados en Baleares crecen un 31% en el primer trimestre

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Baleares aumentaron un 31,2% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 12.543 unidades, según datos provisionales del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Seat León Cupra, En Un Concesionario
Seat León Cupra, En Un Concesionario
EUROPA PRESS
Seat León Cupra, En Un Concesionario

Las ventas de turismos y todoterreno de segunda mano en Baleares aumentaron un 31,2% en el primer trimestre del año, hasta alcanzar las 12.543 unidades, según datos provisionales del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por comunidades autónomas, todas las regiones registraron crecimientos en sus cifras ventas de usados en el primer trimestre excepto Madrid (-9,9%) y Canarias (-1,2%). Los mayores incrementos vinieron dados por Castilla-La Mancha (+35,9%, Baleares (+31,2%) y Navarra (+15,8%).

Asimismo, son reseñables los crecimientos de las operaciones de ventas de VO protagonizados en este periodo por Cantabria (+14,7%), Cataluña (+12,7%), País Vasco (+12,1%). Tras ellas, se situaron Galicia (+9,8%) y la Comunidad Valenciana (+8%).

A nivel nacional, las ventas de coches usados alcanzaron 413.550 unidades en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 6 por ciento respecto al mismo período de 2012.

De esta forma, la proporción de ventas durante los tres primeros meses del año se situó en 2,3 coches usados por cada automóvil nuevo, puesto que las matriculaciones de vehículos nuevos descendieron un 11,5 por ciento en este período.

El crecimiento del mercado de coches usados se sustenta principalmente en los vehículos de más de diez años, con un aumento de las ventas del 7,5 por ciento en el trimestre, hasta representar el 47 por ciento del total, y en los de menos de tres años, cuyas entregas crecieron un 34,5 por ciento, hasta situar la cuota de penetración en el 19 por ciento.

Las ventas realizadas por profesionales subieron un 5,7 por ciento hasta marzo, si bien las transacciones entre particulares siguen siendo mayoritarias con una cuota del 58,6 por ciento, similar no obstante a la de anteriores ejercicios.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, destacó que la crisis ha empujado a muchos clientes a comprar el coche a otro particular sólo por cuestión de precio, al tiempo que defendió la fiabilidad que aportan los profesionales, con ventajas como la revisión garantizada, el contrato libre de cláusulas abusivas, la garantía europea.

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