Vence (BNG) llama a unificar en un movimiento la acción de preferentistas, afectados por la hipoteca y otros partidos

El Bloque impulsará iniciativas para pedir una quita para la deuda "ilegítima" de las entidades bancarias españolas con las foráneas
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG
EUROPA PRESS
Xavier Vence, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha defendido unificar en un "movimiento de contestación social" la lucha de los afectados por las preferentes y subordinadas, los afectados por las hipotecas y de los sectores productivos para "tumbar a un PP que sólo (actúa) en beneficio de la banca" y para "ponerle fin" a las políticas que perjudican a estas mayorías.

En este sentido, apela a otras organizaciones "nacionalistas y de izquierdas" a sumarse a una "estrategia común para ponerle fin a la banca especulativa". Así, hizo suyas las palabras de un afectado por las preferentes para considerar que "le declararon la guerra a la sociedad" y, por lo tanto, la sociedad tiene que "reaccionar".

Así, en palabras de Vence, hay una "estrategia del Gobierno del Estado de cargar el coste de forma abusiva e injusta a los ahorradores", una cuestión que "debe ser corregida", por lo que propone una "contestación y presión social".

En su exposición, el portavoz nacional del BNG ha considerado que uno de los problemas "más graves" que están encima de la mesa es el "expolio" del salario e impuestos para pagar el rescate bancario y la deuda de las entidades, en lo cual también enmarca la quita sobre los depósitos de los preferentistas.

En este sentido, Vence ha juzgado que parte de la deuda de los bancos es "ilegítima", es decir, en ella no sólo tienen la culpa las entidades que "especularon" y pidieron créditos, sino la banca que se la ha concedido.

Presentación de iniciativas

Así, la formación nacionalista presentará iniciativas en las cámaras en las que tiene representación para pedir modificaciones legislativas para revertir la quita impuesta por el FROB y Gobierno central, que en el caso de los preferentistas de Novagalicia Banco supondrá de media una pérdida del 43 por ciento; así como también reclamarán la renegociación de la deuda bancaria española y la determinación de deuda ilegítima para que, sobre ella, se haga una quita.

Xavier Vence ha advertido que 64.000 personas con preferentes en Galicia van a "perder 600 millones de euros" en la quita, a lo que hay que añadir la "pérdida" que se producirá con el canje de las acciones por el valor que tienen. Esto supone, ha dicho, el 1 por ciento del PIB que irá "en beneficio del FROB".

Además, el portavoz nacional del Bloque pide al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, qué explique los criterios que se han seguido con el arbitraje, a su entender con parámetros "caciquiles" y "vulnerando la objetividad", y su "ralentización".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento