Educación destaca que la Valenciana es la primera autonomía que ordena bolsas de interinos primando la nota de oposición

Unos 1.400 docentes quedarán exentos, los nombramientos durarán hasta el 31 de agosto y se acumulará la oferta de empleo público de 2014
Manifestación de profesorado interino contra el nuevo acuerdo
Manifestación de profesorado interino contra el nuevo acuerdo
EUROPA PRESS
Manifestación de profesorado interino contra el nuevo acuerdo

La Conselleria de Educación ha celebrado que "la voluntad de trabajo" tanto de la administración como de los sindicatos CSI·F, CCOO, ANPE y UGT ha permitido ratificar un nuevo acuerdo de interinos que convierte a la Comunitat Valenciana en "la primera autonomía que firma con la mayoría sindical" —estas cuatro entidades suman una representación de cerca del 60 por ciento— primar la nota de oposición en las bolsas de trabajo de personal docente.

Así lo ha subrayado en declaraciones a Europa Press el director general de Centros y Personal Docente, Santiago Martí, después de la reunión en la que la administración educativa junto a cuatro de los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial —CSI·F, CCOO, ANPE y UGT— han firmado un nuevo acuerdo de interinos que, no obstante, no ha contado con la firma de la otra organización sindical, STEPV-Iv.

Las partes han llegado a un consenso sobre un tercer borrador, después de que la Conselleria presentara una primera propuesta que fue rechazada unánimemente por los sindicatos y un segundo texto que incorporaba algunas de las sugerencias de la representación de los trabajadores, pero que tampoco fue suficiente para alcanzar un acuerdo.

Ahora, ha aseverado Martí, se ha conseguido llegar a un punto de encuentro sobre la regulación gracias a "la voluntad de todos de trabajar en busca de un acuerdo que mejore las condiciones de acceso a las bolsas de interinos".

La modificación principal que contempla el nuevo acuerdo es que se primará, por primera vez en 30 años, en la ordenación de las bolsas de trabajo las notas obtenidas en la fase de oposición de las convocatorias de empleo público que se vayan convocando. El director general ha defendido este cambio porque "es fundamental para el sistema (educativo) crear un modo de acceso que garantice una mínima preparación y conocimientos". "Nos guste más o menos, el sistema de oposiciones es el que tenemos y se tiene que fijar algún criterio para acceder a la función pública", ha apostillado.

El acuerdo que ha salido adelante hoy incorpora varias cuestiones respecto a la segunda propuesta. La más relevante es que, mientras que el segundo documento eximía del acuerdo a los interinos que hubieran accedido antes del año 1993, este plazo se amplía a 1994 en el caso del cuerpo de maestros y a 1995 para el resto (las fechas en las que se celebraron oposiciones en el período transitorio de la LOGSE). Esto supondrá que a alrededor de 1.400 personas no les afectará la nueva distribución de bolsas, ha calculado Martí.

Del mismo modo, se ha aceptado que la duración de los nombramientos que se produzcan al inicio del curso escolar finalizarán el 31 de agosto. También se recoge el compromiso de acumular la oferta de empleo público de 2014 a una convocatoria posterior, que previsiblemente "será en 2015 con el fin de poder hacer una oferta importante y potente de plazas y cumplir asó lo quiere el Gobierno valenciano, que es garantizar la estabilidad de los interinos y las condiciones laborales de los empleados públicos", ha argumentado el representante de la Conselleria de Educación.

Preguntado por su opinión sobre la decisión de STEPV —el sindicato con mayor representación de los cinco que componen la Mesa— de no sumarse a la firma, Martí ha subrayado que desde el departamento que dirige la consellera María José Català "se ha estado en todo momento abierto a la negociación" pero ha recalcado que ese sindicato "no ha aportado ningún extremo a valorar por la administración".

Posición "enfrentada"

"Su postura —ha continuado— era que se retirar el documento o nada y así, con una posición tan enfrentada, es muy complicado negociar".

Sobre los pasos que seguirá a partir de ahora el acuerdo, el director general ha detallado que, tras su firma hoy mismo, entrará en vigor en el momento de su publicación y estará vigente de cara a las próximas oposiciones docentes, que la Conselleria ha convocado para este año.

La Conselleria de Educación ha detallado que el acuerdo establece que "todos los interinos tendrán la oportunidad de mantener su puesto". En concreto, el interino que ha aprobado alguna oposición, mantiene su posición; el que ha aprobado uno de los exámenes de una oposición, dado que tiene dos convocatorias en el caso de Infantil y Primaria, y una en el resto de cuerpos, para aprobar y mantener su posición, a excepción de las especialidades convocadas este año que también tendrán dos oportunidades; y finalmente el interino que no ha aprobado ninguna oposición, dado que cuando se convoque la oposición, si aprueba la fase de oposición también se mantiene en su puesto.

Sólo en el caso de que el interino que no ha aprobado nunca vuelva a suspender la fase de oposición, se situará por detrás de los que sí han aprobado y su posición dependerá de la nota que haya obtenido junto a los restantes participantes. Con ello se garantiza la permanencia en bolsa de los interinos con servicios prestados que no superen ninguna prueba de la fase de oposición de los procedimientos selectivos convocados en el pasado o que se vayan a convocar.

MORATORIAS

Además, se incluye en las moratorias a todos los participantes en procesos selectivos correspondientes al periodo transitorio previsto por la disposición transitoria 17 ª de la LOE que hayan superado una de las dos partes que componía la única prueba de la fase de oposición.

Otra de las modificaciones introducidas en el acuerdo, constituye el hecho de que los aspirantes a las pruebas que superen la fase de oposición se ordenarán no sólo por la nota de la fase de oposición sino por la nota global del proceso selectivo, que abarca la nota de la fase de oposición y los puntos de la fase de méritos.

De esta manera, se permite poner en valor los años de experiencia docente de los interinos puesto que en la fase de méritos computan 5 puntos de un total de 10 puntos. Asimismo, no se vulneran los derechos de terceros puesto que también se valoran otros méritos en la fase de méritos que pueden obtener tanto los interinos como los que no lo son, concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento