IU afirma que en C-LM hay "poca esperanza de recuperación" mientras la región esté "sometida a mayorías absolutas"

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha afirmado este miércoles que mientras la Comunidad Autónoma esté "sometida a mayorías absolutas, poca esperanza de recuperación como región podemos tener".
Izquierda Unida C-LM
Izquierda Unida C-LM
EUROPA PRESS
Izquierda Unida C-LM

El coordinador regional de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha afirmado este miércoles que mientras la Comunidad Autónoma esté "sometida a mayorías absolutas, poca esperanza de recuperación como región podemos tener".

Tras las declaraciones realizadas este martes por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que el próximo año habría recuperación, Martínez, a preguntas de los medios en rueda de prensa, ha advertido de que en el 2014 "no va haber recuperación" porque se continuará pagando la deuda como algo "absolutamente prioritario".

Martínez ha afirmado que dado que en el presupuesto de Castilla-La Mancha para el 2013 "incide en los recortes", más que recuperación, en la región lo que hay es "esperanza de transformar lo que hoy gobierna", ya que eso será "algo fundamental para después impulsar prioridades y políticas diferentes".

"El modelo Cospedal significa retroceder como región, retroceder socialmente, económicamente y democráticamente", pero además, ha apuntado, "supone tragar sapos" ya que en la comunidad se aplican todas las medidas de ajuste y de recorte como "avanzadilla y sin tener en cuenta que esta es una región desfavorecida históricamente".

'

Atisbo de fe'

En la misma línea se ha manifestado el coordinador provincial de IU en Ciudad Real, Miguel Ramírez, quien ha considerado que la recuperación de la que se está hablando es "un atisbo de fe" para Castilla-La Mancha, aunque ha explicado que entiende el "papel" de Montoro al lanzar "mensajes optimistas para cambiar la suerte".

La situación de la región, ha comentado Ramírez, se resume en los últimos datos del paro, y en que desde que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, ganara las elecciones, Castilla-La Mancha es la comunidad que "más ha empeorado y dónde más crece la desigualdad".

El Gobierno regional actúa "a golpe de ocurrencia y luego tiene que rectificar", ha afirmado, poniendo como ejemplo la decisión de privatizar cuatro hospitales cuando 15 meses después "no se tiene nada claro".

El coordinador provincial de IU en Guadalajara, José Luis Maximiliano, ha incidido en que no es posible mejorar "cuando se está liquidando continuamente", como ocurre en su ciudad con la decisión de los 'populares' de "no hacer definitivamente la universidad" tal y como estaba planteada.

Por su lado, la coordinadora provincial de IU en Cuenca, Ana Sánchez, ha arremetido también contra el PSOE de Cuenca y el hecho de que tenga como "caballo de batalla" la construcción de un hospital nuevo en la provincia, cuando este "no es necesario". Lo primordial para IU es mejorar y ampliar las plantas del hospital que ya existe en Cuenca, el Hospital Virgen de la Luz.

Terrenos atc

Por otro lado, a preguntas de los medios, el coordinado regional de IU se ha vuelto a mostrar "absolutamente en contra" de la instalación de un "cementerio nuclear" en Castilla-La Mancha, en referencia al Almacén Temporal Centralizado (ATC) que Enresa construirá en Villar de Cañas (Cuenca).

"Los 1.000 millones de inversión que se vayan para otras cosas y no para basura nuclear", ha comentado Martínez, quien ha asegurado que la construcción de esta central nuclear en la región va a suponer "un frenazo" a uno de los sectores estratégicos más importantes en la comunidad como son las industrias renovables.

A su juicio, se está intentando vender el proyecto por "tierra, mar y aire", pero IU "no se fía", por lo que la formación seguirá luchando para que "no se haga" y, en el caso de hacerse, para que cumpla "estrictamente" todas las normativas, ha concluido Martínez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento