Los embalses gestionados por la CHG de la cuenca del Guadiana se encuentran al 97,8% de su capacidad total

La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está al 97,8 de su capacidad total, con 8052,26 hm3 de agua embalsada.

La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está al 97,8 de su capacidad total, con 8052,26 hm3 de agua embalsada.

Por Comunidades Autónomas, en Castilla la Mancha el volumen de agua embalsada es de 378,48 hm3 (97,36%) y en Extremadura el volumen asciende a 7673,78 hm3 (98,37%).

En Castilla la Mancha se encuentran desembalsando todas las presas que gestiona la CHG en esta comunidad autónoma, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Marino en nota de prensa.

En el caso de Extremadura desde el sistema Guadiana (presas de Cijara, García de Sola y Orellana) se esta desembalsando al río Guadiana un caudal aproximado de 1.000 m3/sg, en el Sistema Zújar (presas de La Serena y Zújar) el vertido al río Zújar es de aproximadamente 450 m3/sg.

Los caudales punta medidos en ambos sistemas han llegado a ser de 3.100m3/sg, los desembalses citados han permitido minorarlos a 1.600m3/sg.

En el azud del Guadiana en Badajoz, actualmente circulan 3.700 m3/sg y en el punto de control de la presa de Montijo están pasando 2.500m3/sg.

En lo que respecta a la situación de los ríos y arroyos de la cuenca del Guadiana, la CHG ha destacado que en Castilla la Mancha, debido a su topografía (eminentemente llana) hay desbordamientos localizados en las zonas rurales atravesadas por casi todos los ríos y arroyos.

Por su "importancia", la CHG considera conveniente mencionar los siguientes desbordamientos: río Corcoles en Socuellamos, arroyo Quintería en Villamayor de Calatrava (aunque sus niveles comienzan a bajar), río Azuer entre el embalse de Puerto de Vallehermoso y Membrilla.

La presa de Puerto de Vallehermoso está desembalsando 22 m3/sg con tendencia a la baja lo que permitirá abrir la carretera del espino actualmente cerrada. Existen problemas en Daimiel y el río Guadiana a su paso por Puebla de Don Rodrigo registra, en el día de hoy, un caudal de 324 m3/sg.

En Extremadura, los problemas continúan en aquellos ríos y arroyos que no tienen regulación. Las incidencias más significativas siguen produciéndose por desbordamiento en los ríos Guadámez, Fresneda, Gévora, Limonetes y arroyos de menor entidad.

Continúan cortados, el Camino General nº2 de la Z.R. de Orellana en las proximidades de Torviscal en su cruce con el río Gargaligas y los badenes de Torremayor, Entrerrios, Valdetorres, Valdivia y Talavera. Se aconseja evitar el tránsito de vehículos por badenes inundados dado el peligro que conlleva.

Vigilancia constante

La CHG mantendrá una "vigilancia constante" de la evolución de los niveles de embalse y de los efectos que puedan derivarse de los mismos, tal y como viene haciendo en las últimas semanas, reservando las aportaciones en tanto en cuando no supongan riesgo para la seguridad de las presas y fundamentalmente en el entorno de las poblaciones de Barbaño, Balboa y Entrerríos donde se hará un "seguimiento constante" de la evolución de los niveles de los ríos para dar información detallada ante la situación que se pueda generar.

Se mantiene el máximo nivel de coordinación con otras administraciones y comunidades de regantes, y especialmente con los responsables del Plan INUNCAEX, para facilitarle la información que precisen de cara a la toma de decisiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento