Luis Goytisolo gana el Premio Anagrama de Ensayo con la obra 'Naturaleza de la novela'

  • El autor barcelonés profundiza en el inicio, los orígenes, características y factores que propician la formación de la novela como género.
  • El finalista del galardón, al que se habían presentado 131 originales, ha sido Jorge Carrión por su obra 'Librerías'.
  • El 41 Premio Anagrama de Ensayo está dotado con 8.000 euros.
El escritor catalán Luis Goytisolo.
El escritor catalán Luis Goytisolo.
EFE
El escritor catalán Luis Goytisolo.

El escritor barcelonés Luis Goytisolo ha ganado el 41 Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, con la obra Naturaleza de la novela, ha anunciado este miércoles el jurado en Barcelona.

El finalista del premio, al que se habían presentado 131 originales, ha sido Jorge Carrión por su obra Librerías. La obra ganadora, Naturaleza de la novela, se editará el próximo mayo, mientras que el ensayo finalista aparecerá en septiembre.

En Naturaleza de la novela Goytisolo aborda algunos de los temas que ya despuntaron en sus artículos ensayísticos-literarios reunidos en El porvenir de la palabra (2002).

Sin embargo, sólo en la obra premiada el autor plantea y desarrolla los aspectos fundamentales a los que alude el título y se interroga sobre qué es ese género literario llamado novela, lo que hoy entendemos por tal, cuándo se inicia, cuáles son sus orígenes y características y cuáles los factores directos e indirectos que propician su formación como género.

No soslaya tampoco Goytisolo en su análisis la tan manida crisis de la novela y las circunstancias en las que produce actualmente.

El editor Jorge Herralde ha subrayado que se trata del primer ensayo íntegro de Luis Goytisolo, "muy sintético y nada académico", en el que explica toda la trayectoria de la novela a lo largo de los siglos y que acaba con "un canto a la persistencia de la gran literatura".

Un canto similar hace el finalista, Jorge Carrión, hacia las librerías, un elemento fundamental en la difusión de esa gran literatura, con un texto que "combina el ensayo, la crónica y la autobiografía".

*Consigue todos los títulos del autor catalán en PopularLibros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento