Díaz se reunirá este jueves con los partidos para abordar la elección del director general de RTVA antes del verano

"Hay que elegir el perfil más idóneo, no en base a intereses partidistas, sino en base al interés del ente", afirma
Susana Díaz
Susana Díaz
Europa Press/archivo
Susana Díaz

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha anunciado que tiene la intención de reunirse este jueves con los grupos políticos en el Parlamento para abordar la elección de un nuevo director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) en el actual periodo de sesiones, que acaba el 30 de junio.

En declaraciones a los periodistas este miércoles en el Parlamento, ha confiado en que la reunión que se celebrará mañana sirva para "marcar las líneas de lo que queremos que sea ese espacio y escenario que se abre de diálogo, que al final permita renovar cuanto antes la dirección de la RTVA y dar un ejemplo en el resto de España de que en Andalucía" no vamos a hacer como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy", que cambió la ley de la RTVE para elegir "a dedo" al nuevo director general del ente estatal.

Ha garantizado que la Ley de la RTVA, que establece la elección del director general del ente por mayoría cualificada del Parlamento, no se va a cambiar porque es una "gran" norma, que garantiza la independencia y la pluralidad del ente y permite el perfecto funcionamiento de un servicio público que está haciendo un ejercicio importante de austeridad y de contención en un momento económico complicado.

Susana Díaz ha recalcado que, a partir de este momento, con normalidad, son los grupos parlamentarios los que tienen que estar a la altura de "responsabilidad" y llegar cuanto antes a un consenso que permita renovar con absoluta normalidad la Dirección General de la cadena autonómica.

La consejera tiene intención de trasladar a los partidos las necesidades que en estos momentos tiene la RTVA y las circunstancias excepcionales que se están viviendo, no están contempladas en la ley, así como el hecho de que hay un proceso de negociación colectiva abierta que tiene que culminar antes de que finalice septiembre.

A su juicio, con esa responsabilidad hay que elegir el perfil más idóneo, "no en base a intereses partidistas, sino en base al interés del ente y del servicio público que presta".

La consejera también ha puesto de manifiesto que se ha conseguido con celeridad y con eficacia restablecer la normalidad en la RTVA, de manera que no ha habido ni un solo día de inestabilidad y el diálogo entre la dirección en funciones y los trabajadores está abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento