El Cabildo de Tenerife estudia bajar en 2014 el precio del tranvía y la guagua

El tranvía obtiene una valoración de 8,36 sobre 10 por parte de los usuarios

El Cabildo de Tenerife está estudiando bajar en el año 2014 el precio del tranvía y la guagua, pues la subida del paro ha provocado una caída del número de usuarios y dado que una de las principales quejas de los viajeros sigue siendo el elevado coste de los billetes.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el vicepresidente económico del Cabildo, Carlos Alonso, que ha presentado junto al director gerente de Metropolitano, Andrés Muñoz, las conclusiones de la última 'Encuesta a clientes del Tranvía', correspondiente al segundo semestre de 2012.

Carlos Alonso ha explicado que en estos momentos se está evaluando el incremento de usuarios que podría suponer una bajada de las tarifas en el servicio de transporte público, y ha avanzado que la idea es poner en práctica esta rebaja el próximo año.

En cuanto a la encuesta a los clientes del tranvía, el consejero ha indicado que este estudio se hace regularmente para conocer el grado de satisfacción de los usuarios, como puede ser en materia de accesibilidad, que ha sido valorada con un 9,37 sobre 10, lo que indica que se está trabajando en "una buena línea" con respecto a las personas con movilidad reducida.

Este último estudio también revela que el servicio del tranvía sigue manteniendo un alto nivel de satisfacción para los usuarios, quienes han concedido una valoración media ponderada de 8,26 sobre 10.

En este sentido, el director gerente de Metropolitano ha dicho que en términos generales el tranvía ha obtenido una valoración positiva y en la misma línea de años anteriores. Así, lo que más valoran los usuarios es la puntualidad (9,51), la frecuencia (9,43) y la seguridad (9,36), que han ganado peso por encima de la rapidez, y lo que menos, el precio (4,9).

Efectos de la crisis

Andrés Muñoz ha señalado que la crisis ha tenido como principal efecto que el transporte público tenga mayor cuota de mercado frente al vehículo privado. En concreto, los resultados de la encuesta indican que el 79% de los usuarios que disponen de vehículo propio redujeron de manera significativa su uso.

Asimismo, teniendo en cuenta que el 18% de los encuestados han señalado que realizarían su desplazamiento en coche y aplicando la frecuencia del uso que han declarado, se puede llegar a la conclusión de que el tranvía ha eliminado unos 3 millones de desplazamientos de coches anuales.

De los 13,1 millones de pasajeros registrados en 2012, el usuario tipo se caracteriza por ser mujer (59%), de entre 25 y 45 años (35,5%), sin vehículo propio (60,1%), trabajadora por cuenta ajena (22,9%), que usa el tranvía dos veces al día (67,4%) para ir a casa (25,4%), principalmente.

No obstante, la encuesta también revela que se han perdido clientes de más edad en favor de los jóvenes, sobre todo por el incremento del desempleo y la bajada de los trabajadores dentro de la tarta de movilidad. Hay, por tanto, menos desplazamientos para ir al trabajo y más para ir a clase, apuntó Muñoz.

Además, la subida de la tarifa del bono mes ha provocado una caída de los clientes que hacían un uso intensivo del tranvía, mientras que ha aumentado la cifra de viajeros que utilizan este servicio con menor frecuencia.

En cuanto a las paradas de mayor afluencia, siguen siendo La Trinidad, Weyler, Guimerá y Cruz del Señor, lo que tiene que ver principalmente con cuestiones de trabajo o estudios.

Redes sociales y acuerdo con la once

Otro parámetro que se ha estudiado ha sido las redes sociales. Así, mientras el 33% de los usuarios no tienen acceso a estas redes, un 60% tiene smartphone. De ellos, un 63% pertenecen a alguna red social, lo que les permite acceder a las redes del tranvía, donde se ofrece una comunicación abierta, activa, participativa y a tiempo real con el cliente. A día de hoy, 10.515 personas siguen las páginas de Facebook y Twitter de Metropolitano y Zona Comercial Tranvía.

En el apartado de mejoras, el 33% de los usuarios han propuesto precios más atractivos y nuevos títulos de transporte, así como la ampliación de la red tranviaria y una mayor comodidad en los vehículos. Además, el bono más utilizado sigue siendo el de 15 euros, aunque ha ido perdiendo cuota de mercado a medida que se han ido sacando nuevos títulos, que han ido creciendo mes a mes.

La presentación de la encuesta también ha servido para dar continuidad a un acuerdo que Metropolitano mantiene con la Fundación ONCE desde el año 2010 para el desarrollo de actividades formativas relacionadas con el conocimiento del funcionamiento del tranvía y el uso de este servicio por parte de personas con discapacidad.

A este respecto, el director provincial de la ONCE, Andrés Guillén, ha agradecido a Metropolitano la "sensibilidad" ha mostrado para incorporar a este colectivo en condiciones de igualdad para moverse en este medio de transporte en las mejores condiciones.

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