EUPV acusa al Consell de "fabricar industrialmente" respuestas a preguntas sobre facturación a empresas "bajo sospecha"

VALENCIA, 3 (EUPV) EUPV estudia acudir a la Justicia ordinaria después de que, según ha asegurado, el Consell haya "fabricado industrialmente, como si fuera una plantilla" un total de 149 respuestas parlamentarias a otras tantas preguntas de la formación para reclamar datos de facturación de la Generalitat a empresas "relacionadas con la corrupción o bajo sospecha".
Marga Sanz e Ignacio Blanco en rueda de prensa en las Corts
Marga Sanz e Ignacio Blanco en rueda de prensa en las Corts
EUROPA PRESS
Marga Sanz e Ignacio Blanco en rueda de prensa en las Corts

VALENCIA, 3 (EUPV)

EUPV estudia acudir a la Justicia ordinaria después de que, según ha asegurado, el Consell haya "fabricado industrialmente, como si fuera una plantilla" un total de 149 respuestas parlamentarias a otras tantas preguntas de la formación para reclamar datos de facturación de la Generalitat a empresas "relacionadas con la corrupción o bajo sospecha".

Así lo ha explicado el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, en una rueda de prensa, acompañado por la síndica del grupo, Marga Sanz. El diputado considera que se ha "vulnerado" el Reglamento de las Corts y la función fiscalizadora de la oposición con la respuesta dada a cuestiones formuladas durante este periodo de sesiones.

"Hasta ahora hemos tenido respuestas evasivas, incompletas o falsas" realizadas de "forma artesanal", ha dicho, aunque ha añadido que en este periodo de sesiones el Consell ha pasado a hacerlo "de forma industrial". En concreto, EUPV formuló preguntas a todas las Consellerias relacionadas con empresas como Over Marketing, Taroncher o firmas relacionadas con los casos 'Brugal' o 'Cooperación' para conocer, en algunos casos, la facturación desde 1995 hasta 2012.

La respuesta "tipo" a estas cuestiones ha sido: "no resulta factible atender las peticiones" por cuestiones "técnicas". "El amplio lapso temporal al que se refieren las iniciativas" y las "dificultades por la desagregación departamental" tras las sucesivas reorganizaciones competenciales de la Generalitat "determinan que no sea posible obtener la información solicitada con los medios disponibles para el normal de la administración", prosigue la contestación.

En este sentido, añade que si hay interés por algún expediente en concreto, la información será suministrada de acuerdo con los procedimientos parlamentarios. Finalmente, apunta que los pagos de la Generalitat "se encuentran sometidos a la fiscalización de la Intervención General" y a los distintos trámites de control de las cuentas públicas.

Blanco, que considera "inasumible" que se aduzcan razones técnicas por parte del Consell, ha advertido de que esta contestación, "fabricada industrialmente como si fuera una plantilla, supongo que por Presidencia —de la Generalitat—, la han firmado todos los consellers".

"se necesita presidente"

La formación remitió un escrito al presidente de las Corts, Juan Cotino, para que inste al Consell a enviar nuevas contestaciones. Sin embargo, en otro escrito firmado por el secretario primero de la Mesa de las Corts, Antonio Clemente, se indica que el Reglamento de la Cámara "no establece ninguna facultad a la Presidencia de las Corts para que ésta pueda formular ninguna exigencia al Consell en cuanto al contenido de las contestaciones".

La portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha acusado por ello a Cotino de "evitar que el Consell conteste a la oposición", por lo que le ha sugerido que dé un "giro" en su manera de dirigir el parlamento, ya que ha señalado que, en caso contrario, "no sabemos si tendremos que poner un cartel en la entrada de las Corts que diga: Se necesita presidente", ha apuntado.

Además, en la próxima Junta de Portavoces EUPV presentará una "queja rotunda" por esta situación, porque Cotino "se ha plegado a los intereses del poder ejecutivo, cuando su función es amparar al legislativo", ha agregado.

Sanz también ha acusado al presidente de la Generalitat de "obviar" a la oposición. "Cada vez es más evidente que Fabra se esconde de sus responsabilidades", a pesar de que cuando accedió al cargo "hablaba de transparencia y consenso", ha lamentado. Con la "pérdida de apoyo social", los recortes y los casos de corrupción, el Consell "no contesta", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento