Mas ve las finanzas en situación de emergencia y el autogobierno en "supervivencia"

  • El presidente de la Generalitat catalana explica los cien días de su gobierno.
  • Mas culpa de la situación de las finanzas al anterior ejecutivo tripartito.
  • En su gestión, la acción "de país" supera a la de gobierno, explica el president.
Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.
Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.
TONI ALBIR/ EFE
Artur Mas, en la sala de prensa del Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha pedido este miércoles que al juzgar su gestión se tenga en cuenta el marco en el que han transcurrido sus primeros cien días de Govern, con las finanzas públicas en situación de "emergencia" y el autogobierno de Cataluña en un momento de "supervivencia".

"Pido, si es que se puede pedir, que cuando se juzguen las acciones que estamos llevando a cabo se tenga en cuenta el marco de emergencia de las finanzas públicas y de supervivencia del autogobierno, no estamos en situaciones normales", ha dicho en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, donde ha comparecido este miércoles para hacer balance de los primeros cien días de legislatura.

'Incumplimientos' del Gobierno central

Es este contexto, que ha llevado a Mas a mantener su mano tendida para que otras fuerzas (ERC y PSC) se incorporen a su Govern, ha culpado de la difícil situación de las finanzas a "la losa" que dejó el gobierno tripartito, así como al Gobierno central por sus "incumplimientos" y por el reparto "completamente injusto y arbitrario" que ha hecho de los objetivos de déficit, en un momento de recesión en toda la UE. Así las cosas, Mas ha advertido de que "lo que está en juego no es el Govern, sino el país, Cataluña", por lo que ha destacado que en su gestión "la acción de país supera la acción de Govern".

En el reparto de culpas al explicar la situación económica de Cataluña, Mas ha cargado sobre todo contra el Gobierno central, al que ha reprochado los "impagos sistemáticos de sus deudas con la Generalitat", así como "los recortes salvajes" en los programas cofinanciados por ambas administraciones, como la ley de dependencia.

El presidente de Cataluña también ha denunciado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ejerce una "obstaculización sistemática" de todas las iniciativas que emprende la Generalitat para obtener ingresos, y ha citado como ejemplo el recurso ante la Justicia del llamado "euro por receta".

La losa dejada por el tripartito

Mas, que ha evitado la autocrítica, ha culpado también de la compleja situación de las finanzas catalanas al gobierno tripartito, quien dejó "una carga y una losa de la cual no es nada fácil salir", ha esgrimido. Por último, Mas ha justificado los duros recortes que ha aplicado en esta legislatura y también en la anterior en un marco de recesión generalizada en toda la UE, así como en el "déficit fiscal crónico" que tiene Cataluña.

En el marco de un debate sobre el futuro modelo de financiación autonómica, Mas ha afirmado que su interés por el pacto fiscal no ha dejado de existir, aunque lo ha enmarcado en una nuevo mandato en el que su compromiso electoral es en primer lugar celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

Tras recordar que las elecciones avanzadas del 25N produjeron un cambio de escenario, en el que CiU pasó de tener acuerdos "implícitos" con el PPC a un acuerdo de gobernabilidad con ERC, Mas ha afirmado que el pacto fiscal era un compromiso de la anterior legislatura que "no es que haya dejado de existir", sino que ha quedado "superado" y se enmarca ahora "en un plano más general, la transición nacional y la consulta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento