El alcalde de Écija anuncia el reinicio de las obras del Argamasilla tras comunicárselo la Junta este miércoles

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha anunciado que la Junta de Andalucía le ha comunicado en la mañana de este miércoles la reactivación de las obras del arroyo Argamasilla, tras haber quedado paralizadas en abril de 2012, unas actuaciones que se iniciarán "en los próximos días".

El alcalde de Écija, Ricardo Gil-Toresano (PP), ha anunciado que la Junta de Andalucía le ha comunicado en la mañana de este miércoles la reactivación de las obras del arroyo Argamasilla, tras haber quedado paralizadas en abril de 2012, unas actuaciones que se iniciarán "en los próximos días".

Gil-Toresano ha explicado a Europa Press que el delegado territorial en Sevilla de la Consejería de Medio Ambiente, Francisco Gallardo, le ha comunicado que este martes se ha firmado ya el documento que recoge el reinicio de las obras, por lo que podrían comenzar "de forma inmediata", según señala el alcalde.

En este sentido, espera que el reinicio se produzca en los próximos días, aunque señala que, una vez que comience, tardarán "al menos un año en estar completamente finalizadas". Así, recuerda que las obras quedaron paradas hace casi un año, quedando el túnel a la mitad, por lo que espera que sea lo primero que se aborde.

En cuanto a la alerta amarilla de este miércoles por lluvias, el primer edil astigitano explica que se está a la espera de la evolución meteorológica para determinar si finalmente se activa algún dispositivo de emergencias. Sin embargo, señala que por el momento el río Genil se mantiene con niveles "bajos" de menos de tres metros de altura, estando también con un caudal bajo el arroyo Argamasilla,

Para caudales de casi 280

Metros cúbicos por segundo

El proyecto de encauzamiento del arroyo Argamasilla, iniciado por la Junta para proteger a los cerca de 40.000 vecinos del núcleo urbano de Écija de posibles riadas, se realiza a lo largo de 3,2 kilómetros en el cauce del arroyo, de los que 1,3 kilómetros corresponden a un tramo en túnel soterrado. El nuevo cauce derivará al río Genil, fuera de los límites del casco urbano, las aguas de los arroyos Argamasilla, Físico, Barrero, Cabrera, San Cristóbal y Cementerio, ya que se desviarán por el límite oeste de la ciudad.

Gracias a esta iniciativa, este municipio podrá estar preparado para soportar avenida de caudales de 278,55 metros cúbicos por segundo, mientras que el encauzamiento que soportaba en el momento de las inundaciones era tan sólo de 15,6 metros cúbicos por segundo.

Además, cabe recordar que ante las inundaciones que sufrió este municipio en diciembre de 2010, la administración autonómica realizó trabajos de emergencia, que con una inversión de 3,5 millones de euros se centraron, fundamentalmente, en la limpieza del viejo cauce soterrado del Argamasilla. Estas conducciones, con aproximadamente 1.800 metros de longitud, quedaron expeditas tras retirarse 4.000 metros cúbicos de residuos.

Asimismo, se levantaron dos diques de contención provisionales para regular la entrada en Écija de los cauces del Argamasilla y Físico, a la espera de la finalización del encauzamiento. El primero de ellos dispone de una capacidad para retener un volumen aproximado de unos 32.000 metros cúbicos. En el caso del Físico, el dique levantado permite un volumen de embalse aproximado de 31.000 metros cúbicos.

Por último, para mejorar el sistema de protección de la ciudad ante las crecidas del Genil, se recuperaron las estaciones de bombeo del Argamasilla al Genil, la revisión y reparación de los equipos, así como a la sustitución de aquellos elementos que no tenían posibilidad de reparación para poder elevar las aguas de lluvia de la red de colectores hacia el cauce fluvial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento