Pescanova celebra mañana su consejo para presentar 'in extremis' sus cuentas y su deuda

Pescanova reunirá mañana 'in extremis' a su consejo de administración con el fin de dar a conocer las cuentas de ejercicio 2012 y concretar su deuda, justo un día antes de que expire el plazo otorgado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para remitir sus resultados.
Factoría de Pescanova
Factoría de Pescanova
EUROPA PRESS
Factoría de Pescanova

Pescanova reunirá mañana 'in extremis' a su consejo de administración con el fin de dar a conocer las cuentas de ejercicio 2012 y concretar su deuda, justo un día antes de que expire el plazo otorgado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para remitir sus resultados.

"El consejo se ha convocado 'in extremis', ayer a última hora, porque el viernes es la fecha tope para tener reformuladas las cuentas y remitirlas a las CNMV", según han señalado a Europa Press fuentes conocedoras de la convocatoria.

Se trata del segundo consejo de administración que celebra la firma gallega con el fin de que, una vez conocidos los resultados y el pasivo real, pueda comenzar a renegociar su deuda con la banca acreedora.

Precisamente, la reunión de mañana tiene lugar después de que la compañía haya cumplido un mes desde que solicitara el preconcurso de acreedores, con una deuda que puede alcanzar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado.

Pescanova presentó el preconcurso tras anunciar que no formularía sus cuentas anuales de 2012 y condicionar esta decisión hasta que tenga la certeza de la venta de ciertos activos del área de cultivo del salmón o renegocie la deuda a través del inicio del preconcurso.

Dicho procedimiento es una posibilidad que contempla la Ley Concursal por el que permite a una empresa reconocer ante un juez su situación de insolvencia y contar con un máximo de cuatro meses para pactar un acuerdo de reestructuración de deuda con los bancos que le evite declararse en concurso.

Por su parte, la banca acreedora se mantiene a la espera de la reunión de mañana, en la que la consultora KPMG puede clarificar previsiblemente el mapa completo de su deuda bancaria para poder iniciar los contactos formales con el fin de renegociarla.

Las entidades financieras se han mostrado en todo momento dispuestas a que la firma continúe con su actividad, incluso con la concesión de un crédito urgente de 50 millones de euros con el fin de que no haya demoras en sus pagos, aunque es posible que las necesidades de la firma en este sentido sean más elevadas.

La concesión de este nuevo préstamo se enmarca dentro del compromiso de la banca de mantener las líneas de financiación a la compañía, tanto a su matriz como a sus filiales, y que siga con su actividad mientras dura el proceso de renegociación de su deuda.

El 'steering committee', o 'núcleo duro' de las entidades acreedoras de Pescanova, está integrado por las siete que tienen mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS)).

La formalización de este préstamo dependerá de los "pasos" que Pescanova vaya dando en materia de "transparencia", es decir, que presente las cuentas de 2012, un mapa completo de su deuda bancaria y un plan de reestructuración, que incluya la venta de activos o la liquidación de algunas filiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento