El Ayuntamiento sortea las 48 VPO que construirá en General Dávila entre los 2.159 inscritos

Esta actuación contempla, además, una mejora "sustancial" de la trama urbana de esta zona
Sorteo de las VPO
Sorteo de las VPO
EUROPA PRESS
Sorteo de las VPO

El Ayuntamiento de Santander ha sorteado este miércoles las 48 viviendas de protección oficial (VPO) que la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) va a construir en General Dávila, a la altura del campo de fútbol 'Uco Alciturri', y que en estos momentos se encuentran en fase de licitación.

El sorteo, que comenzó a las 11.30 horas en el salón de actos del Palacio de Exposiciones, ha estado presidido por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien, en declaraciones previas a la prensa, ha destacado que hacía un año que no se celebraba un acto similar.

De la Serna, que ha recordado que se han presentado 2.159 solicitudes para acceder a estas viviendas, ha explicado que esta actuación contempla, además, una mejora sustancial de la trama urbana de esta zona, ya que refleja el ensanche de la calle José Rioja que comunica General Dávila con Prado San Roque, dotándola de una nueva urbanización con aceras, ahora inexistentes, y arbolado.

También se eliminará el muro que en estos momentos interrumpe la calle Prado San Roque y que obliga a realizar dos quiebros de 90 grados dificultando la movilidad. De esta manera, una vez ejecutada esta actuación que supone una inversión de 150.000 euros, se mejorará notablemente su trazado y se incrementará la seguridad tanto para los peatones como para la circulación de vehículos.

En este sentido, De la Serna ha hecho hincapié en que esta promoción forma parte de un proyecto "más ambicioso" al sur del campo de fútbol y los números bajos de Prado San Roque, que contempla la regeneración de toda la zona.

El alcalde ha puntualizado que, por este motivo, sólo se sortean 48 de las 60 viviendas que componen el total de la promoción, ya que las 12 restantes se destinarán a posibles realojos de la actuación prevista en el entorno del funicular del Río de la Pila y, por tanto, no entrarán en el sorteo.

Además, ha destacado que se trata de unas viviendas diferentes de otras promociones de VPO, puesto que ofrecen un espacio "inigualable" en cuanto a ubicación y vistas, y por la calidad del proyecto. Igualmente, tiene como característica diferenciadora que toda la planta baja se destinará a uso comercial, lo que "dinamizará el entorno" además de generar empleos.

Las VPO de Prado San Roque estarán ubicadas en un solar situado en el número 59 de la calle General Dávila, junto al campo de fútbol 'Uco Alciturri', en una parcela municipal de 1.555 metros, y su construcción supondrá una inversión de más de 7,5 millones de euros.

De la Serna ha precisado que, fundamentalmente, se trata de viviendas de dos y tres dormitorios, en un edificio que constará de tres sótanos, planta baja, cuatro plantas de piso y bajo cubierta.

Asimismo, ha subrayado que de las 48 VPO que se sortearán, tres estarán reservadas para personas con discapacidad, cumpliendo así con el compromiso del equipo de gobierno municipal de ampliar del 3 al 5 por ciento el porcentaje de viviendas destinadas a personas con discapacidad. Las 45 restantes se distribuyen en cuatro VPO de un dormitorio, 35 VPO de dos dormitorios y seis VPO de tres dormitorios.

En conjunto, ha resumido, se trata de una "gran actuación" que supone "importantes beneficios" para la ciudad, más allá de los adjudicatarios de viviendas.

En los últimos seis años, el Ayuntamiento ha puesto en marcha 806 viviendas correspondientes a siete promociones, de las que ya se han entregado 683, a las que la próxima semana se sumarán las 123 de las dos promociones de La Albericia.

Además, probablemente este mes saldrán a concurso otras 152 viviendas de protección en dos promociones —una en régimen de venta y otra de alquiler, con una inversión de 20 millones— con lo que el total de VPO ascenderá a 1.020 y la inversión rondará los 120 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento