Tiempo de scooters ante la crisis

Vespa 946, una scooter de alta gama.
Vespa 946, una scooter de alta gama.
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Vespa 946, una scooter de alta gama.

Las ventas de motos volvieron a caer en España en 2012, esta vez un 19,09%. Pero el panorama europeo tampoco fue favorable, registrándose una caída global en las matriculaciones del 13%. Solo hubo crecimiento en la República Checa, donde aumentaron las ventas un 2,69%. En el resto de países bajaron y únicamente Italia (-21,69%) y Grecia (-34,69%) superaron a España en cuanto a disminución de las ventas de motos.

En nuestro país, y siempre manejando datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM), los modelos que más se vendieron fueron scooters, y de 125 cc, situándose en el podio el Suzuki UH 125 Burgman (4.461 ventas), el Kymco Super Dink 125i (4.193) y el Honda Scoopy 125i (4.177). Únicamente estos tres modelos superaron las 4.000 unidades vendidas, aunque basta echar un vistazo al ranking de matriculaciones para comprobar que fueron diferentes modelos de scooters de 125 cc los que coparon los diez primeros puestos en las ventas de vehículos a motor de dos ruedas del mercado nacional.

La justificación de la caída de las ventas sigue estando en la crisis, como refleja el hecho de que los países que más la padecen hayan sufrido una mayor caída de las matriculaciones (en Irlanda, cuarta por la cola en ventas tras Grecia, Italia y España, cayeron un 18,22%).

Mientras que la razón de que en España se vendan sobre todo scooters de 125 cc atiende también a las facilidades para poder conducirlas con el carné de automóvil, unido a un componente de ahorro y practicidad a partes iguales. En 2012 se vendieron un total de 115.447 motos y scooters, y pese al bajón, también en este segmento de las dos ruedas (12,7%) España se situó en cuarto lugar en el ranking europeo de matriculaciones de motocicletas, por detrás de Francia, líder pese a su retroceso en las ventas del 10,63% (296.315 unidades vendidas); Italia (-21,69% y 257.908 ventas) y Alemania (-3,39% y 178.087 ventas).

No ocurrió lo mismo en otros países europeos, como Alemania, donde no hay ningún scooter de 125 cc en el top 10 de ventas; o Francia, con cuatro en los diez primeros lugares. La moto más vendida en Europa en 2012 fue también un scooter, aunque en este caso maxiscooter, el Yamaha T-Max 530 (15.899 unidades), seguido de otro scooter, esta vez de 125 cc, el Piaggio Liberty PTT, aunque debido a que de sus 15.686 unidades vendidas, 15.666 fueron a parar al servicio de Correos italiano.

Es evidente que en España la tendencia en ventas de vehículos a motor de dos ruedas la acaparan los scooters de 125 cc y, sin bajar la guardia con otros modelos, los fabricantes apuestan por este tipo de vehículos para no errar en su estrategia. La prioridad  son los scooters de esa cilindrada, ni de más ni de menos, puesto que el segmento de los ciclomotores también anda en horas bajas, y más tras elevarse la edad para poder conducirlos de 14 a 15 años. La venta de ciclomotores también se redujo considerablemente en 2012, incluso más que la de motos: más del 20% con respecto al año anterior. También cayó la venta de motos y ciclomotores usados, un 7,2 y un 5%, respectivamente.

Las distintas patronales del motor y las dos  ruedas, y también los fabricantes, vienen demandando desde hace tiempo un plan de ayudas para la comercialización de motocicletas similar al PIVE para coches, que tan buena acogida ha tenido y que ha dinamizado el sector del automóvil. Piden que disminuya la presión fiscal sobre la compra de motos y fomentar el crédito.

Ante la falta de ayudas, han sido las marcas quienes se han apresurado a ofrecer sus propios planes de ahorro, con numerosos descuentos y guiños a la financiación. Destaca especialmente Kawasaki, que ofrece rebajas que van de los 500 a los 1.200 euros.

El descenso generalizado en la matriculación de motocicletas contrasta con el espectacular aumento en ventas de motos eléctricas. Según un estudio de AutoScout24, entre enero y septiembre de 2012, sus ventas aumentaron un 83,8% con respecto al año anterior, porcentaje que representa poco más del 1% del total de ventas de motos en España; de enero a septiembre de ese mismo año se han vendido 1.090 motos eléctricas.

Las motocicletas triplicaron las ventas de los coches eléctricos en el mismo periodo, que fueron 325. El informe prevé la venta de unas 2.200 motos eléctricas en 2013, que supondría un incremento del 47% con respecto a 2012.

Dos marcas chinas , Yadea y Guewer, son líderes de ventas en España, seguidas por Zero Motorcycles. En este segmento también encontramos motos convencionales, scooters e incluso vehículos difíciles de calificar. Los precios son altos, aunque existen multitud de modelos chinos a precios mucho más bajos, generalmente de dudosa calidad.

Tres modelos de éxito

La Zero S es una de las motos eléctricas más vendidas del mundo. Puede recorrer 183 kilómetros por recarga y alcanza los 140 km/h. Diseñada en California, está disponible con batería de 6 kWh y 122 km de autonomía, por 8.600 euros; y con batería de 9 kWh (la ZF9) es capaz de recorrer 183 km sin recargar. Su precio, 10.500 euros.

La Govecs 3.4, es un scooter eléctrico alemán que derrocha calidad por 5.285 euros. Con motor de 7 kW y una batería de litio que le permite recargar cada 80 km, su velocidad está limitada a 85 km/h para aumentar su autonomía. Finalmente, La Volta BCN es un producto nacional que monta un poderoso motor de 34 cv (25 kW), alcanza una velocidad de 120 km/h y tiene una autonomía de unos 70 km. Ha sido diseñada y construida íntegramente en España. Cuesta 7.000 euros.

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