Cómo recorrerse España sobre dos ruedas esta primavera

Concentración de moteros en una carretera española.
Concentración de moteros en una carretera española.
DUCATISTAS.COM
Concentración de moteros en una carretera española.

Hambre de ruta es lo que acumulan muchos moteros por no haberles acompañado el tiempo prácticamente en todo el invierno. Por ello hemos preparado cuatro rutas en moto que tienen de todo para hacer disfrutar de lo lindo.

Rutas de 100, 120, 150 y 300 kilómetros completamente distintas pero igualmente fascinantes.

Ruta leonesa

De León a Ponferrada por Astorga. Esta espléndida ruta recorre buena parte de la geografía de la provincia de León. Se inicia en la capital leonesa y comprende un recorrido de unos 120 kilómetros que nos llevará a la capital maragata, Astorga, y a la berciana, Ponferrada, donde terminará el trayecto.

Saldremos de León por San Andrés del Rabanedo, por la LE-441. Pasaremos por la comarca de Órbigo y por la AP-71 nos encaminaremos a Astorga para comer en uno de sus cuatro pueblos pedáneos, Castrillo de los Polvazares. Pasaremos por pueblos como Rabanal del Camino, Foncebadón o iconos como la Cruz del Ferro, ya atisbando el Bierzo. La carretera ofrece escasa visibilidad, está plagada de curvas, el firme es irregular, suele haber arena y el piso acostumbra a estar húmedo, lo que convierte la vía en un peligro, especialmente poco recomendable al caer la noche. Sin luna, una pesadilla.

Molinaseca será la penúltima localidad antes de Ponferrada. En esta antigua villa medieval, el Hotel El Temple es un alojamiento confortable, a tiro del centro urbano. En Ponferrada, como en León y Astorga, se ofrecen generosas tapas al pedir una consumición y las raciones suelen ser abundantes.

Ruta del sur

De Granada al Cabo de Gata. Esta ruta de algo menos de 300 kilómetros tiene de todo: montaña y mar, rectas y curvas. Admite multitud de modificaciones, vías y localidades alternativas.

Desde Granada ponemos rumbo a Lanjarón, a unos 45 km. Tenemos la opción de hacerlo por la A-4132 o desde la autovía a Motril, donde después del desvío la carretera se retuerce. Este pueblito granadino merece la pena ser visitado. Desde Lanjarón recorreremos la Alpujarra granadina, pasando por Trevélez, pueblo del jamón por excelencia de esta serranía, a 1.476 metros de altitud. De la Alpujarra granadina nos encaminaremos a Ohanes, en el Valle de Andarax, ya en la Alpujarra almeriense, por la carretera A-348, pasando por localidades como Paterna del Río o Láujar de Andarax.

Nuestro destino final distará entonces unos 40 km por la AL-3115, pasando por Níjar, a 30 km de Almería capital, antes de llegar al Cabo de Gata. Los más de 60 km de costa del parque no pasarán inadvertidos para ningún motero, pues el lugar nos ofrece playas paradisíacas, pero también calitas, acantilados y un suelo marino que deleitará a los amantes del submarinismo. Especialmente recomendable es la visita a San Miguel, un pequeño pueblo con encanto cercano al mar. Desde San Miguel tenemos dos kilómetros a las Salinas y siete divertidos kilómetros al Faro de Cabo de Gata.

Ruta cisterciense

Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Esta ruta transcurre por Tarragona y Lleida y tiene un objetivo cultural, la visita a tres monasterios: Santes Creus, Poblet y Vallbona de les Monges. Los parajes, la gastronomía de la comarca y el recorrido en moto, sinuoso en buena parte de su transcurso, son grandes alicientes del viaje. La ruta tiene algo más de 150 km y parte de Tarragona, hacia Prades, y de ahí a Poblet por la carretera TV-7041, a unos 40 km de Tarragona. Tiene muchas curvas, forma un círculo de algo más de 100 km y está bien señalizada.

Desde Poblet partiremos hasta Santes Creus. Tras la visita a Santes Creus nos faltaría Vallbona de les Monges, ya en Lleida. Para llegar, tomaremos la GR-175, verdadero eje de todo el recorrido y vía por la que volveremos también a Tarragona. De regreso a Tarragona es aconsejable visitar las ruinas romanas de Tarraco, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000. En esta ruta los moteros menos experimentados deben tener especial precaución en la carretera TV-7041, pues está llena de curvas a ambos lados, algunas muy cerradas. El resto de vías del recorrido no son especialmente destacables en cuanto a lo negativo.

Ruta gallega por asturias

De Lugo a Foz. El inicio y final de esta ruta, de algo más de 100 km, son gallegos. Parte de Lugo para terminar recorriendo la costa cantábrica hasta Foz o San Martín de Mondoñedo, sin litoral pero a tiro de piedra. Sale de la N-640 pasando por Meira y A Pontenova, donde enlazaremos con la AS-21. Ya en Asturias, cruzaremos Taramundi, Bres, Vegadeo, Castropol y Tapia de Casariego, en la costa. De ahí a Ribadeo, de nuevo en Galicia, por la N-634, y directos a Foz, localidad marinera de cerca de 10.000 habitantes donde finaliza el recorrido.

Especialmente aconsejable es visitar la desembocadura del río Masma y la ría. Foz ofrece distintas actividades, como la posibilidad de practicar senderismo, pero también las rutas en quad o 4x4. Sus parajes son estupendos para recorrerlos en moto de trail.

Alojamientos moteros

En buena parte del país hay alojamientos para moteros. Hacen descuentos a motoristas, la mayor parte a través de convenios de colaboración con diferentes clubes. La web alojamientomotero.com colabora con más de 100 establecimientos de toda España, señalizados con algún tipo de logo de 'amigos de los moteros'. Lo más interesante de estos sitios es que la moto duerme bajo techo y está vigilada. La mayoría de clubes descartan los locales que no ofrecen esta posibilidad. Gracias a estos clubes y webs de moteros, además, podremos coincidir con otras viajeros en ruta y compartir experiencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento