Villanueva de la Vera acogerá este mes un encuentro de cultura popular dedicado al bordado y la costura tradicional

El casco antiguo de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera acogerá durante los días 7, 12, 13 y 14 de abril la XII edición de 'Guitarvera', que este año pretende poner en valor la artesanía del bordado y de la costura tradicional.
Guitarvera
Guitarvera
REMITIDA
Guitarvera

El casco antiguo de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera acogerá durante los días 7, 12, 13 y 14 de abril la XII edición de 'Guitarvera', que este año pretende poner en valor la artesanía del bordado y de la costura tradicional.

Esta actividad, titulada 'Coser y cantar', ha sido "de gran importancia" para las mujeres de Villanueva, no solo por su aspecto "utilitario", sino también porque las labores han sido "una fuente extra de ingresos" al abastecer de mantelerías, colchas y otros productos a la cercana localidad toledana de Lagartera, centro "de referencia nacional en el bordado artesano".

Con la iniciativa se pretende también abrir una reflexión sobre cómo el propio devenir de la sociedad ha modificado las técnicas y usos de una artesanía "propia de mujeres", que ha dejado de ser "la expresión de una necesidad", según informa la organización en nota de prensa.

Esto es especialmente "significativo" en lo que respecta a la indumentaria tradicional, "de amplio uso" durante fiestas tan señaladas en Villanueva como el Pero Palo.

Cabe destacar que esta fiesta comenzó a celebrarse en el año 2002 cuando un grupo de personas puso en marcha este evento que supone "un acercamiento" a lo popular con un enfoque "variado, atractivo y entusiasta".

PROGRAMA

El programa de actos se inicia el domingo 7 de abril a las 13,00 horas con la inauguración de la exposición temática 'Tanto que sabes coser' en la oficina local de turismo.

En esta muestra se podrá admirar artesanía textil "de gran antigüedad" realizada con diferentes técnicas, desde el bordado lagarterano hasta el punto de cruz, la vainica y el ganchillo, para pasar por el deshilado cacereño y el encaje de bolillos.

Por otro lado, el viernes 12 de abril a las 20,00 horas tendrá lugar la presentación de la ruta senderista del sábado 13 'Al jardín bordado' por Miguel Ángel Llarena.

Este mismo día se llevará a cabo la conferencia 'Al hilo de la vida. Bordados tradicionales en los valles del sur de Gredos', a cargo de Daniel Peces Ayuso .

Todas estas actividades se desarrollarán en el 'Gimnasio del Veneruelo'.

En la jornada del sábado 13 de abril comenzará, "como ya es tradición en Guitarvera", a las 9,00 horas con la ruta senderista 'Al jardín bordado'.

Cabe recordar que dicha ruta tiene 10,3 kilómetros de recorrido, su dificultad es "baja" y en ella se pueden contemplar varias vistas panorámicas del Campo Arañuelo cacereño y toledano, así como de la Sierra de Gredos.

Por la tarde, a las 17,00 horas se desarrollarán la actividades "Hilando voy, cantando vengo" organizada por el grupo el Efecto Verdolaga y el Circo de Toribio y "Cantar para recordar" en la Residencia de Mayores con el grupo folclórico local El Madroñal y los guitarreros que se presten para participar.

Además, a las 18,00 horas habrá una chocolatada a cargo de la Asamblea de Mujeres la Zarza. Al final de la jornada, a las 20,00 horas será el pregón de la fiesta a cargo de 'El Corte Español' en la plaza del Cementerio (la iglesia).

A continuación tendrá lugar la representación del Entremés folk 'Entre vino y costuras' de Jesús Timón interpretado por artistas locales. Los actos del sábado concluirán a las 23,00 horas con la quema de fuegos artificiales, las carretillas, en la plaza Aniceto Marinas.

último día

Finalmente, el domingo 14 de abril comenzarán a las 10,00 horas con el paseo histórico-musical, conducido por Javier González Jerónimo.

Más tarde la música se adueñará de las calles y plazuelas de Villanueva, con la presencia de hasta diecisiete grupos de distintas poblaciones de la comarca de la Vera, del Jerte, del Valle del Tiétar y del Campo Arañuelo.

Guitarvera 2013 culminará con la ronda fusión que celebran todos los grupos participantes y la rifa de un mantón de manila y una guitarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento