Facebook pierde una demanda en Estados Unidos sobre la utilización del término 'Timeline'

  • La compañía Timelines acusaba a Facebook de usar el término 'timeline' como marca para designar lo que en España se conoce como 'Biografía'.
  • Facebook respondió argumentando que timeline' no se podía registrar como una marca dado que era una simple palabra descriptiva y de uso común.
  • El juzgado de Chicago dice que Facebook "no ha podido demostrar, como cuestión de derecho, que la marca o palabra es de carácter genérico".
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Mark Zuckerberg presenta en la sede de Menlo Park, California, el nuevo aspecto de Facebook.
Mark Zuckerberg presenta en la sede de Menlo Park, California, el nuevo aspecto de Facebook.
GTRES
Mark Zuckerberg presenta en la sede de Menlo Park, California, el nuevo aspecto de Facebook.

La compañía Timelines presentó una demanda a la corte de Chicago en los Estados Unidos en el 2011. Acusaba a Facebook de usar el término 'timeline' como marca y de infringir sus derechos de autor. Ante este ataque, Facebook defendió que esa palabra era de uso común, pero parece que los juzgados de Chicago no piensan igual.

En el 2011, Facebook creó la posibilidad de que sus usuarios publicaran los datos de toda su vida en la red social. Con esta nueva característica la compañía de Mark Zuckerberg creaba los Timelines en las páginas de sus usuarios, que en español se llaman Biografías.

Una semana después de que se anunciara esta nueva posibilidad, la web Timelines, que es dueña de las marcas Timelines, Timelines.com y timelines&designes, denunció a la red social por infracción, uso de su marca y competencia desleal, según The Telegraph.

Ante esta petición, Facebook contraataco con una demanda a Timeline en la que denunciaba que la palabra 'timeline' no se podía registrar como una marca dado que era una simple palabra descriptiva y de uso común. Ahora, el juzgado de Chicago ha opinado que Facebook no ha demostrado convenientemente que Timeline no pueda ser considerado una marca asociada a un servicio o empresa concretos.

En el juicio, Facebook "no ha podido demostrar, como cuestión de derecho, que la marca o palabra es de carácter genérico", escribió el Juez del distrito de los Estados Unidos, John W Darrah en Chicago. "En esta etapa del procedimiento, concluir que 'timeline' no ha adquirido un significado específico asociado con el actor no es razonable".

"Estamos contentos con el fallo", dijo en una entrevista el abogado de Timelines, Douglas Albritton. La compañía Timelines espera recibir una compensación por los daños equivalente a los ingresos que Facebook obtiene al colocar anuncios en los 'timelines' de los usuarios.

La compañía Timelines comenzó en el 2009 y permite a los usuarios crear líneas de tiempo donde pueden incluir elementos multimedia sobre diferentes eventos como acontecimientos históricos, avances en la ciencia o experimentos y eventos deportivos.

La compañía ahora espera al juicio que se celebrará el 22 de abril, de este año, y, donde se decidirá el resultado de la primera demanda que interpuso a Facebook. Timelines reclama que Facebook le pague los ingresos derivados por el uso de su Biografía.

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