Las lluvias ponen en alerta a Andalucía y obligan a evacuar un pueblo en Badajoz

  • Las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz serán las más afectadas por las lluvias.
  • Canarias está en alerta por fuertes vientos y fenómenos costeros.
  • Más de 600 personas han sido evacuadas de forma preventiva de la localidad de Barbaño por riesgo de inundaciones.
  • Consulta el tiempo en tu localidad.
// <![CDATA[// ]]>
Crecida del río Guadiana.
Crecida del río Guadiana.
EFE
Crecida del río Guadiana.

Las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz, estarán este miércoles en alerta amarilla por lluvias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los vientos afectarán a las islas de El Hierro, La Gomera, Tenerife y La Palma. Por fenómenos costeros estarán en alerta amarilla Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria, El Hierro, La Palma y Tenerife.

En general, es posible que caigan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía y que los intervalos de viento fuerte afecten a Canarias y que en las islas occidentales tengan rachas incluso muy fuertes.

Además, en la Península se espera un miércoles muy nuboso en el oeste y predominio de cielos nubosos en el resto. Durante el día aumentará la nubosidad y las precipitaciones débiles o localmente moderadas se extenderán hasta afectar a la mayor parte de la Península.

Las lluvias serán más débiles y menos probables cuanto más al este y nordeste de la Península y Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes medias y altas.

En cuanto la cota de nieve, la Aemet espera que se sitúe entre los 1.400 y 1.700 metros salvo en el sur, donde estará por encima de 1.700 metros.

Las temperaturas nocturnas descenderán en Baleares y en la mitad este mientras que las diurnas subirán de forma ligera. En el resto se prevén pocos cambios.

Evacúan un pueblo de Badajoz

Más de seiscientas personas han sido evacuadas de forma preventiva esta medianoche de la localidad de Barbaño, entidad local menor de Montijo (Badajoz), ante el riesgo de inundaciones,  ha informado el Gobierno de Extremadura en una nota.

La dirección técnica del Plan Especial de Protección Civil ha decretado la evacuación "preventiva" de este municipio y sus 659 habitantes han sido trasladados al polideportivo municipal de Montijo, municipio matriz al que pertenece Barbaño.

El Gobierno de Extremadura ha habilitado una flota de doce autobuses para la evacuación, así como varias ambulancias para trasladar a las veinte personas discapacitadas que viven en la localidad.

El director de Comunicación de Cruz Roja Extremadura, Jesús López Santana, ha informado de que voluntarios de esta ONG se encargarán de gestionar el albergue de las personas evacuadas y atenderán sus necesidades básicas.

La evacuación la ha decidido la dirección técnica del INUNCAEX sobre las 23.30 horas, después de analizar las previsiones de subida del caudal del río Guadiana durante la noche y una vez que se ha declarado el nivel 2 de emergencia.

El Guadiana ha provocado en las últimas horas numerosas inundaciones a su paso por la provincia de Badajoz como consecuencia de la crecida provocada por las lluvias de las últimas jornadas y por los desembalses que se están realizando en las presas de Orellana y del Zújar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento