Hamás denuncia un bombardeo de Israel sobre Gaza

  • Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado que ha habido un bombardeo sobre la Franja, sin entrar en más detalles ni explicar los motivos.
  • Horas antes, Israel denunció la caída en su territorio de varios cohetes.
  • Un proyectil disparado desde Siria impacta en los Altos del Golán.
Miembros del movimiento islamista palestino Hamás participan en una marcha este martes en el campamento de refugiados Jabaliya.
Miembros del movimiento islamista palestino Hamás participan en una marcha este martes en el campamento de refugiados Jabaliya.
EFE/ALI ALI
Miembros del movimiento islamista palestino Hamás participan en una marcha este martes en el campamento de refugiados Jabaliya.

El grupo palestino Hamás ha asegurado que la aviación israelí ha lanzado proyectiles contra la Franja de Gaza. El bombardeo tuvo como blanco objetivos próximos a la población palestina de Beit Lajia, en el norte de la franja, precisó el Canal 1 de televisión israelí.

El Ministerio del Interior gazací ha denunciado sin embargo que "los aviones de la ocupación han bombardeado una zona abierta" en el norte de la Franja, sin que se hayan producido heridos.

Una portavoz del Ejército israelí ha confirmado que ha habido un bombardeo sobre la Franja, sin entrar en más detalles ni explicar los motivos. Horas antes, Israel denunció la caída en su territorio de tres cohetes, dos de los cuales cayeron en el propio territorio palestino y un tercero en el concejo regional de Eshkol, sin causar víctimas.

Se trata de la segunda ocasión en la que grupos armados en Gaza disparan cohetes u otro tipo de proyectiles contra el territorio israelí desde el alto el fuego que regía en la zona que puso fin a la última ofensiva militar israelí en noviembre pasado. La anterior ocasión tuvo lugar el pasado 21 de marzo y coincidió con la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la zona, cuando un grupo salafista asumió la autoría del disparo de varios cohetes contra el territorio israelí en respuesta a la visita del mandatario norteamericano a Israel y a Cisjordania.

El pasado mes de noviembre, Israel y Hamás acordaron poner fin a las escaramuzas fronterizas después de la operación 'Pilar de Defensa', en el marco de la cual la que las fuerzas israelíes bombardearon durante ocho días el territorio costero. El saldo de los ataques cruzados fue de 170 palestinos y seis israelíes muertos.

Cae un proyectil en los Altos del Golán

Por otro lado, un proyectil de mortero disparado desde Siria, en el marco de los combates entre la fuerzas del Gobierno de Bashar al Assad y los rebeldes opositores, ha impactado este martes contra una patrulla militar en los Altos del Golán, ocupados por Israel, según fuentes militares israelíes.

El proyectil ha caído cerca de un asentamiento israelí sin causar heridos, han añadido estas fuentes, que no han podido confirmar si se trata de un disparo intencionado o accidental. El Ejército israelí disparó contra el territorio sirio "en respuesta a los disparos provenientes Siria" y precisa que hubo "un impacto directo", aunque no se informa del objetivo alcanzado.

El Consejo de Seguridad de la ONU alertó la semana pasada del posible contagio de la violencia en Siria a los Altos del Golán, un territorio controlado por Israel donde ya han caído varias veces proyectiles disparados desde suelo sirio.

Israel arrebató a Siria los Altos del Golán en 1967 y, en 1981, los integró dentro de su sistema administrativo. Una fuerza de paz de la ONU vigila sobre el terreno que ambas partes respeten la línea de alto el fuego que separa los dos países.

El ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, advirtió este martes de que su Gobierno no intervendrá en Siria salvo que percibiese un riesgo para su propia seguridad. Yaalon realizó estas declaraciones precisamente durante una visita a los Altos del Golán.

Jaled Meshal, reelegido para liderar Hamás

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha confirmado este martes a través de un comunicado oficial la reelección de Jaled Meshal como líder de la formación, iniciando así su cuarto mandato al frente del grupo que controla la Franja de Gaza.

Inicialmente, el líder en el exilio reconoció públicamente que no aspiraría de nuevo al cargo, pero fuentes citadas por la agencia palestina de noticias Maan explicaron que cambió su postura por presiones de dirigentes palestinos y árabes.

Entre las cuestiones pendientes que aún debe resolver Meshal figura la reconciliación entre su facción y Al Fatá, divididas en 2007 tras las elecciones del año anterior, en las que se impuso el movimiento islamista. La victoria Hamás en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Hamás y Al Fatá están embarcados en un proceso de diálogo para acercar posturas y llevar a la práctica la reconciliación. Las dos formaciones palestinas firmaron en 2011 un acuerdo de reconciliación nacional con la mediación de Egipto.

Pese al aparente acercamiento entre las facciones palestinas, Meshal persiste en su oposición a las negociaciones con Israel. Hamás desmintió hace dos meses que su líder haya dado el visto bueno a una solución de paz basada en dos estados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento