El Congreso debate el martes la idea de UPyD de unir ayuntamientos y suprimir diputaciones para ahorrar 14.000 millones

Montoro ya avanzó el voto negativo del PP acusando a la formación magenta de querer "reinventar" el Estado
Rosa Díez, portavoz de UPyD
Rosa Díez, portavoz de UPyD
EUROPA PRESS
Rosa Díez, portavoz de UPyD

El Congreso debatirá y votará el próximo martes, en el primer día de Pleno tras el receso de Semana Santa, una iniciativa de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) que aboga por fusionar municipios de reducido tamaño y suprimir las diputaciones provinciales, lo que, según sus cálculos, permitiría un ahorro de unos 14.000 millones de euros.

Éstos son los dos puntos que el partido de Rosa Díez ha incluido en su moción, a la que tuvo acceso Europa Press, y que es consecuencia de la interpelación que dirigió el pasado 20 de marzo en el Pleno de la Cámara Baja al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

En esa ocasión, el ministro ya mostró su rechazo a esta 'vieja' demanda de UPyD, partido al que acusó de querer "reinventar" el Estado, por lo que es más que seguro que la propuesta no sea aprobada debido al voto negativo del PP.

EL 84%

De los municipios tienen menos de 5.000 HABITANTES

En todo caso, el texto a debatir insta al Gobierno a impulsar y coordinar, en consonancia con lo realizado por los países de nuestro entorno, un proceso para fusionar los 6.821 municipios de menos de 5.000 habitantes que hay en España (un 84 por ciento), lo que, según calcula, traería consigo un ahorro de al menos 3.866 millones de euros.

El objetivo de esta medida, según la formación magenta, sería lograr ayuntamientos "sostenibles" y "viables" y garantizar así la oferta de servicios pública esenciales para los ciudadanos en condiciones de igualdad.

UPyD constata que el hecho de que nuestro país sea el único de Europa que no ha recudido el número de municipios después de la Segunda Guerra Mundial" ha provocado que España cuente en la actualidad con un total de 8.112 municipios, lo que algunos expertos han calificado de "minifundismo municipal".

El actual modelo municipal, subraya la moción, no responde a los requerimientos de una sociedad moderna, "donde debe primar la movilidad de los ciudadanos y la prestación de servicios de calidad", algo "difícil, por no decir imposible", en ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, al carecer de la capacidad organizativa y financiera suficiente.

Las diputaciones no se han adaptado al estado de las autonomías

Y con la fusión de los municipios de reducido tamaño, según UPyD, resultaría más fácil suprimir las diputaciones provinciales, una estructura que "no se ha adaptado" al Estado de las Autonomías y a su distribución competencial, y que, además, realiza muchas funciones "duplicadas" con las comunidades autónomas y los municipios y gasta una "gran" parte de sus recursos (en torno al 10 por ciento) en su propio mantenimiento. Su supresión podría traer consigo un ahorro de unos 10.000 millones de euros.

Por ello, en su moción la formación magenta aboga por acometer un proceso de reforma constitucional que contemple la eliminación de las diputaciones provinciales "por carecer de sentido" en el actual entramado institucional.

En este punto, UPyD pide al Gobierno que desista de su empeño de solucionar el déficit prestacional por parte de los ayuntamientos concentrando los servicios en las diputaciones, como así se recoge en el anteproyecto de reforma de la Administración Local.

"Y ello porque como sus miembros no están sujetos a elección directa, sino cooptados por los propios partidos entre personas afines, carecen de los controles de los ayuntamientos y responden peor al principio de proximidad al ciudadano que los municipios", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento