El exministro francés Cahuzac admite que tiene una cuenta en Suiza y que mintió a Hollande

  • Hollande: "Ha cometido una falta moral imperdonable".
  • Ha sido imputado por blanqueo de dinero y fraude fiscal.
  • Cahuzac fue sustituido el 19 de marzo por Bernard Cazeneuve, hasta entonces ministro delegado de Asuntos Europeos.
Imagen de archivo fechada el 3 de enero de 2013, del ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, abandonando el Palacio del Elíseo, París, Francia.
Imagen de archivo fechada el 3 de enero de 2013, del ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, abandonando el Palacio del Elíseo, París, Francia.
Ian Langsdon / EFE
Imagen de archivo fechada el 3 de enero de 2013, del ministro francés de Presupuesto, Jérôme Cahuzac, abandonando el Palacio del Elíseo, París, Francia.

El exministro francés de Presupuesto Jérôme Cahuzac ha reconocido públicamente que mintió tanto al presidente de la República, François Hollande, como al fisco, al admitir a través de su blog que mantuvo una cuenta en Suiza durante "una veintena de años", echando por tierra sus anteriores afirmaciones en las que lo negaba.

"Estaba destrozado por los remordimientos", acertó a decir el exministro, contra quien pronto comenzaron a conocerse este martes declaraciones de estupefacción de sus hasta hace poco compañeros de Gobierno y, en primer lugar, del que fuera su jefe.

Hollande, en niveles mínimos de popularidad entre sus compatriotas, declaró en un comunicado oficial que ha recibido "con gran severidad" las confesiones de su exministro y afirmó que ahora le toca a la Justicia "sacar las consecuencias con total independencia". "Al negar la existencia de esa cuenta delante de las autoridades más altas del país y ante la representación nacional, ha cometido una falta moral imperdonable".

Tras su reconocimiento, Cahuzac fue imputado por blanqueo de dinero y fraude fiscal, al cabo de una declaración de hora y media ante un juez especializado en finanzas del Tribunal de Gran Instancia de París, señaló su abogado a los medios de comunicación franceses. "Para un responsable político, hay dos virtudes principales: la ejemplaridad y la verdad", añadió Hollande.

Cahuzac fue sustituido el 19 de marzo por Bernard Cazeneuve, hasta entonces ministro delegado de Asuntos Europeos.

Repatriará el dinero a Francia

En la cuenta en cuestión, Cahuzac mantuvo unos 600.000 euros (unos 770.000 dólares), según la propia declaración del exministro, quien fue relevado del cargo el pasado 19 de marzo por Hollande tras la investigación abierta por la Fiscalía. "Pido perdón al presidente de la República", indicó el exministro socialista en la declaración difundida en su blog, en la que reconoció que fue beneficiario de esa cuenta durante "una veintena de años".

Cahuzac agregó que ha dado instrucciones para repatriar ese dinero a Francia y se excusó tanto ante sus compatriotas como ante sus excompañeros en el consejo de ministros y el resto de parlamentarios.

El entonces ministro llegó a negar categóricamente en la prensa y en el hemiciclo la existencia de dicha cuenta, revelada por la web de investigación Mediapart en diciembre. En un artículo titulado "La cuenta suiza del ministro del Presupuesto", ese medio se basaba en una grabación con la supuesta voz del político evocando la titularidad de esa cuenta en el banco UBS, en Ginebra, hasta 2010, antes de trasladarla presuntamente a otra entidad en Singapur. Entonces, Cahuzac calificó esas informaciones de "difamatorias" y denunció a Mediapart ante los tribunales.

Este martes, otro de sus excompañeros de gabinete, el ministro de la Reconstrucción Productiva Arnaud Montebourg, prácticamente se quedó sin habla delante de la prensa al conocer la noticia: "no tengo palabras", admitió.Como era de esperar, entre las críticas menos amables estuvieron las de la oposición conservadora de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), uno de cuyos representantes, Christian Jacob, presidente de su grupo en la Asamblea Nacional, tachó de "incalificable" el hecho de que el exministro hubiera mentido a la cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento