La Junta de Castilla y León ha asegurado que colaborará con el Ayuntamiento de Benavente para solucionar lo antes posible la situación producida como consecuencia del derrumbe de los muros de contención para la estabilización de los taludes de la pasarela de los Cuestos de La Mota, construidos por el Ayuntamiento de Benavente entre los años 1998 y 2000.

En este sentido, según han señalado fuentes de la Consejería de Fomento de la Junta en un comunicado recogido por Europa Press, hay que distinguir dos cuestiones y dos proyectos distintos. Por un lado, el proyecto de muros de contención para la estabilización de los taludes de los Cuestos de la Mota, que estabilizaba Los Cuestos y construido por el Ayuntamiento de Benavente entre 1998 y 2000; y, por otro lado, el proyecto de mejora de accesibilidad en Los Cuestos de La Mota a través de una pasarela, promovido por el Ayuntamiento de Benavente en 2010 y subvencionado por la Junta de Castilla y León.

El pasado 16 de marzo, "y después de un período de lluvias que fue aumentando la inestabilidad" de la ladera de Los Cuestos, se produjo la rotura de los muros de contención de tierra que estabilizaban la ladera, muros que fueron construidos por el Ayuntamiento de Benavente entre los años 1998 y 2000.

El comunicado ha insistido en que según el proyecto de estabilización de los muros no existía ningún problema aparente. En 2004, una empresa realizó un informe sobre la inestabilidad del talud en el que se indicaba qué medidas debería tomar el Ayuntamiento en relación a los problemas detectados.

Desde entonces, y hasta enero de 2007, la Junta mantiene que el Ayuntamiento de Benavente "no tomó ninguna medida al respecto" hasta que se abrió un expediente de responsabilidad por vicios ocultos "que nunca llega a resolver y que el gobierno municipal de aquellas fechas dejó caducar y archivar".

En la tramitación del proyecto de 2010 de mejora de accesibilidad en Los Cuestos de La Mota por el que se instala la pasarela, han añadido las mismas fuentes, "ningún responsable del equipo de gobierno municipal anterior puso de manifiesto esa situación ni los informes sobre los vicios ocultos detectados en 2004 con respecto a los muros de estabilización".

Pese a todo, la Junta ha insistido en que colaborará con el Ayuntamiento benaventano para buscar una solución.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.