CCOO cree que la bajada del desempleo es "totalmente insatisfactoria" y ve preocupante el descenso de afiliación

CCOO ha considerado este martes que el descenso del desempleo registrado en Baleares es "totalmente insatisfactorio" y que "continúa siendo muy preocupante el descenso de afiliación a la Seguridad Social".

CCOO ha considerado este martes que el descenso del desempleo registrado en Baleares es "totalmente insatisfactorio" y que "continúa siendo muy preocupante el descenso de afiliación a la Seguridad Social".

En un comunicado, la organización sindical ha lamentado que la destrucción de paro continúe sin crear ocupación, algo que ha considerado de mayor gravedad teniendo en cuenta que durante el pasado año la Semana Santa no fue en marzo. Además, según ha añadido, ha habido un incremento de planta hotelera abierta y parecidos niveles de ocupación turística "con muy pocas contrataciones".

Así, ha instado a los empresarios de la comunidad a revertir la tendencia del pasado año de destrucción de ocupación estable, y que las perspectivas de una buena temporada turística durante el 2013 se traduzcan "en ocupación y ocupación de calidad".

Según ha lamentado el sindicato, el descenso del desempleo no ha significado creación de ocupación. "Frente una campaña de Semana Santa con más hoteles abiertos y parecida ocupación turística, se cierra el mes de marzo con 2.517 afiliaciones menos que el año pasado y sólo 231 contrataciones más".

Según los datos publicados por el Ministerio de Ocupación y Seguridad Social el número medio de afiliaciones a la Seguridad Social es de 358.209, una cifra que continúa situando a la comunidad "en el peor año del ciclo recesivo" con lo que "acumula cinco años consecutivos de descenso en el número de afiliaciones".

En relación a marzo de 2012, se mantiene la tendencia bajista a pesar de la moderación en el ritmo de destrucción. En los meses de enero y febrero las afiliaciones en Baleares descendieron respectivamente un -1,9% y un -1,36% mientras que en marzo la bajada ha sido del -0,7% afectando a un total de -2.518 afiliaciones.

La menor destrucción de afiliación en este mes "puede responder a un efecto calendario al recaer los días festivos de Pascua en el mes de marzo y no en el mes de abril, lo que habría adelantado la contratación de trabajadores fijos discontinuos. La moderación en el ritmo de destrucción de afiliación es más patente si se comparan las variaciones anuales con las registradas en marzo de 2012, dado que hace un año, el descenso anual fue del -3,68% (-13.797).

La variación mensual es positiva, repitiéndose el patrón intermensual observado en los cinco años precedentes, si bien se ha intensificado el crecimiento mensual en comparación a 2012 y a los cuatro años previos. Como término medio la afiliación mensual crece en un +4,06% y el volumen se incrementa en +13.960 afiliaciones. Baleares es la comunidad en la que la evolución mensual positiva es más elevada.

En relación a los datos por régimen de afiliación, el ajuste en el régimen general, sin regímenes especiales, es más severo y por término medio se pierden -4.866 afiliaciones, con una tasa de variación del -1,8%. El régimen de autónomos pierde -86 afiliaciones.

El volumen de personas registradas en el paro es de 90.576 personas, casi el doble que en 2008. La cifra es menor en comparación a febrero de 2013 (-3,59%; -3.371) y, en comparación a marzo de 2012, son cinco meses consecutivos de descenso anual. En total el número de personas registradas baja en un año en -5.546, y la tasa de variación, del -5,77%, se intensifica en comparación al mes pasado.

En relación a la contratación, se incrementa en un año en un +1,05% (+231) y el total de contratos es de 22.169, de los cuales el 84,5% son temporales. Así, la elevada tasa de temporalidad contractual se mantiene en el caso de los datos de contratación acumulada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento