Compromís estudiará la documentación de los proyectos de Montero Energy para "clarificar" su trascendencia

Compromís ha anunciado que estudiará la documentación aportada por el Consell sobre las solicitudes de prospecciones para buscar hidrocarburos en más de 40 municipios de Castellón presentadas por la empresa Montero Energy y que había solicitado esta formación política en diciembre de 2012 para "clarificar" su trascendencia.

Compromís ha anunciado que estudiará la documentación aportada por el Consell sobre las solicitudes de prospecciones para buscar hidrocarburos en más de 40 municipios de Castellón presentadas por la empresa Montero Energy y que había solicitado esta formación política en diciembre de 2012 para "clarificar" su trascendencia.

Así, el diputado autonómico de Compromís Josep Maria Pañella ha obtenido copia de la documentación solicitada entre la cual figura toda la tramitación en cuanto a la petición de los permisos de los tres proyectos —Aristóteles, Pitágoras y Arquímedes— y otros documentos que figuran en el expediente como el "programa de trabajos y planes de inversiones" o el de "medidas de protección ambiental, plan de contingencias medioambientales y restauración, y plan de seguridad laboral y salud", de cada una de las tres peticiones de permisos.

Esta documentación se ha podido consultar y pedir copia en los servicios territoriales de Energía en Castellón, en las dependencias de la calle de Caballeros.

Josep Maria Pañella ha anunciado que se va a estudiar "con el máximo detenimiento" esta documentación aportada "para intentar extraer una información detallada y objetiva de las intenciones, pros y contras de esta actuación, con el asesoramiento de expertos, para intentar clarificar la trascendencia de estos proyectos, después del oscurantismo que se ha tenido por parte de la administración autonómica".

"episodio lamentable"

Por otra parte, Compromís ha denunciado un "episodio lamentable" de "obstrucción" al acceso a una información, pues —según ha criticado— este martes "se han esgrimido unas instrucciones internas del Consell a sus consellerias y delegaciones territoriales, donde se limitaba la consulta de los diputados a estar acompañados por un solo asesor, que tenía que estar anteriormente acreditado como personal en nómina del grupo parlamentario, con una acreditación específica".

"Esta acreditación y limitación —según la formación— nunca se había aplicado antes en el acceso de los diputados a la documentación de ningún expediente, y se permitía estar acompañados por colaboradores".

"Hoy se ha impedido por instrucciones internas de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Comercio, que acompañara a Pañella ni un solo miembro de la Plataforma Antifracking y se han puesto trabas para que incluso personal que consta como asesor en nómina del Grupo Parlamentario de Compromís pudiera igualmente acompañar al diputado, y se ha tenido que expedir un certificado por parte del Síndic de Compromís para desbloquear la consulta", según Compromís.

formación ha añadido que, en el momento de concretar esta visita de este martes, "en ningún momento" se indicaron las nuevas instrucciones del Consell, ni que hiciera falta ninguna acreditación especial ni que existiera ninguna limitación al respeto. Pañella ya ha anunciado que pedirán explicaciones por estos "nuevos impedimentos" a los diputados a consultar la documentación acompañados por personal de apoyo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento