El Ayuntamiento de Andújar activa su plan de emergencias para intensificar la vigilancia sobre el Guadalquivir

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha activado a las 15,00 horas de este martes el Plan de Emergencias Municipal para extremar los mecanismos de vigilancia y control sobre el río Guadalquivir a su paso por la localidad, tal y como ha anunciado el alcalde, Jesús Estrella, tras la reunión de su comisión de seguimiento mantenida en el Palacio Municipal pasadas las 14,00 horas.
El alcalde de Andújar en la comisión de seguimiento hoy
El alcalde de Andújar en la comisión de seguimiento hoy
AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR/EUROPA PRESS
El alcalde de Andújar en la comisión de seguimiento hoy

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha activado a las 15,00 horas de este martes el Plan de Emergencias Municipal para extremar los mecanismos de vigilancia y control sobre el río Guadalquivir a su paso por la localidad, tal y como ha anunciado el alcalde, Jesús Estrella, tras la reunión de su comisión de seguimiento mantenida en el Palacio Municipal pasadas las 14,00 horas.

En un comunicado, Estrella ha destacado que se trata de una medida tomada tras el encuentro llevado a cabo este mismo martes en Jaén en el que se ha activado el Plan de Emergencias Provincial. La cota del Guadalquivir a su paso por Andújar estaba sobre las 14,30 horas en 198 metros sobre el nivel del mar, un nivel que el alcalde ha calificado de "preocupante por ser muy alto".

Sin embargo, según ha añadido, "si la mota y los demás mecanismos de control funciona como hasta ahora no debe haber ningún problema". La evolución de la cota dependerá de la política de desembalses aguas arriba y de las lluvias que se registren en las próximas horas y los próximos días. El alcalde ha agradecido la información constante que recibe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y que permite al Ayuntamiento "extremar la vigilancia en los momentos más complicados".

La cota actual es similar a la máxima que se registró a mediados del mes de marzo pasado y que pudo controlarse gracias al correcto funcionamiento de los sistemas de bombeo de aguas pluviales, la mota y demás mecanismos de control establecidos.

En concreto, los sistemas de bombeo de aguas pluviales están activos desde el pasado viernes, al igual que el resto de mecanismos de control, como la intensificación de la vigilancia del sistema de clapetas —válvulas que se cierran de forma automática cuando sube el nivel del río para evitar su entrada en la ciudad— que gestiona la CHG y en la que también colaboran los técnicos municipales.

El sistema de bombeo y evacuación al río de aguas pluviales permite al Ayuntamiento evitar que se repitan problemas ocurridos años atrás en las zonas de la Isla, el Sotillo y el Polígono Industrial Miranda. Se trata de un sistema dotado de doce bombas que evacuan al río el agua de recogida de pluviales que se acumula en la red de alcantarillado de estas zonas, al encontrarse por debajo del nivel del río.

De no desalojarse, el agua entraría en carga produciendo daños en las citadas zonas, tanto en viviendas como en empresas, como ocurrió en 2010 cuando los sistemas no existían. Las 12 bombas evacuaron al Guadalquivir, desde el día 8 al 14 del pasado mes marzo, 315 millones de litros de agua.

"expectantes" en villanueva de la reina

Villanueva de la Reina es otro de los puntos de la provincia donde siguen "expectantes" la evolución del Guadalquivir, tal y como ha señalado a Europa Press el alcalde, Blas Alves, quien ha aludido a la importante subida del caudal registrada en los últimos días, que ha afectado a la parte baja de la localidad.

En concreto, se ha referido a los daños en el cementerio, el parque y otros equipamientos municipales, que tienen "un metro de agua", así como a los "importantes perjuicios" que esta situación está provocando en numerosas explotaciones agrarias y construcciones destinadas a aperos agrícolas que se localizan en la misma zona.

"Habrá cosechas que no se puedan coger. No es que no vayan a tener ingresos, es que tendrán pérdidas", ha comentado para apuntar que el Guadalquivir "pasa por Villanueva de la Reina con unos 750 metros cúbicos por segundo", frente a los en torno 1.300 ó 1.400 que se llegaron a alcanzar en la importante inundación de 2010.

En este sentido, Alves ha comentado que "pánico no hay", puesto que "por desgracia" están "acostumbrados" a este tipo de circunstancias, aunque continúan "muy pendientes del río" y, sobre todo, "del tiempo". Y es que, según ha agregado, cualquier tormenta de mediana entidad podría suponer más problemas, dado que los pantanos apenas pueden recoger agua, ya que en la provincia están al 98 por ciento de media de su capacidad.

"No hay posibilidad real de regulación", ha lamentado sobre este panorama de lluvias persistentes con una "tierra que no da más de sí, escorrentías y embalses llenos", que también está afectando a la pedanía villanovera de La Quintería, "en alerta porque el cauce está ya a unos metros de la población".

La barca de mogón

Por su parte, las siete personas que fueron desalojadas en la noche del domingo en la población de Mogón, en Villacarrillo (Jaén), también como consecuencia de la crecida del Guadalquivir, pernoctan aún fuera de sus casas por precaución ante posibles inundaciones, aunque pasan el día en los inmuebles, tal y como ha indicado a Europa Press el concejal de Anejos del Ayuntamiento, Francisco Zamora.

Cabe recordar que en torno a las 21,00 horas de este pasado domingo la crecida del río afectó al barrio de La Barca, en la población de Mogón. Fueron desalojadas siete personas y el Ayuntamiento de Villacarrillo habilitó un espacio para ellos, si bien las viviendas afectadas eran segundas viviendas en su mayoría.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento