Ban Ki-moon
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Mark Garten/ONU/ EFE

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, se ha referido este martes a la situación en Catalunya y ha asegurado que "la ONU respeta los procesos de autodeterminación".

Además, ha pedido que el proceso catalán se resuelva con diálogo y con medios pacíficos. "Todos los asuntos pendientes entre países se deben resolver por medios pacíficos y por la vía del diálogo, respetando las aspiraciones genuinas de la gente que está afectada", ha subrayado el secretario general de la ONU, quien este martes ha visitado Andorra para conmemorar el vigésimo aniversario de la entrada del país de los Pirineos en la organización internacional.

El secretario general de la ONU incluso ha hablado en catalán"Hago un llamamiento a los líderes de todas partes del mundo para ejercer su liderazgo político y sus capacidades para resolver todos los conflictos a través del diálogo y los medios pacíficos", ha subrayado Ban ki-moon sobre los procesos de autodeterminación.

Durante la rueda de prensa conjunta con el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, Ban ki-moon ha ofrecido unas palabras en catalán, idioma oficial en Andorra: "Senyors i senyores, bon dia".

Por su parte, Martí ha subrayado los puntos en común que tiene este pequeño país de los Pirineos con Catalunya: "Hace falta profundizar en las propias raíces. Y las nuestras son las de la cultura catalana".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.